• Inicio
  • Destacado
  • Seguridad
  • General
  • Local
  • Gobierno
  • Turismo
  • Internacional
sábado, mayo 28, 2022
Quintana roo Urbano
  • Inicio
  • Destacado
  • Seguridad
  • General
  • Local
  • Gobierno
  • Turismo
  • Internacional
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Destacado
  • Seguridad
  • General
  • Local
  • Gobierno
  • Turismo
  • Internacional
No Result
View All Result
Quintana roo Urbano
No Result
View All Result
Home Covid-19

COVID-19 agravó la situación que ya enfrentaba América Latina

24 septiembre, 2021
in Covid-19, Internacional
0
Comparte en FacebookComparte en Twitter
México coronavirus COVID

La pandemia de COVID-19 aumentó la pobreza, la desigualdad, desocupación, la deuda de los países latinoamericanos, entorpecido la financiación y magnificó las debilidades estructurales de los sistemas de salud en América Latina y el Caribe, región que ya atravesaba una desaceleración, según se expuso hoy en un foro en Nueva York.

Tenemos la paradoja de la recuperación porque aunque va a haber crecimiento muy importante en el 2021, no logramos recuperar, no logramos un crecimiento que sea sostenible, inclusivo y transformador”, dijo durante el foro global América Latina y el Caribe, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

Para Bárcena, la “palabra clave” ahora para América Latina y el Caribe, tras la crisis generada por la pandemia de COVID-19, es “inversión”, que debe ser en igualdad y sostenibilidad, afirmó.

Habló de “cifras dolorosas” de vacunación. Al comparar la región con respecto al mundo es de un 47.3 por ciento siendo la zona del Caribe la que menos acceso ha tenido.

“Nuestra región está atravesando por un gran descontento social por incertidumbre, por miedo. La gente tiene miedo”, afirmó durante el foro de dos días en el que participan los expresidentes de Chile Ricardo Lagos, Ernesto Samper de Colombia, Laura Chinchilla de Costa Rica y Leonel Fernández, de la República Dominicana y presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo, que organiza el evento en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Bárcenas destacó que un problema que enfrentó la región es que cuando la pandemia azotó, venía creciendo a su menor ritmo en más de un siglo “y el desafío ahora es revertirlo”.

????EN 30 MINUTOS
Secretaria Ejecutiva de la #CEPAL @aliciabarcena aborda las repercusiones económicas y sociales de la pandemia del #COVID19 en #AméricaLatina y el #Caribe, en el marco del @GlobalForumLAC.
¡Sigue la transmisión en vivo! https://t.co/TrmpIQzfKu#globalforumlac pic.twitter.com/LCJHvZ9ciO

— CEPAL (@cepal_onu) September 23, 2021

Entre 2014 y 2019 la región no alcanzó a crecer más allá del 0.3 por ciento.

La región sigue arrastrando problemas estructurales muy graves de baja inversión, productividad, de informalidad, de pobreza y desigualdad que son las que están realmente limitando nuestro crecimiento”, sostuvo.

Destacó además una situación fiscal “muy delicada” porque, por un lado la deuda externa aumentó y un gasto público que en 2020 fue más alto se reduce en el 2021 pero, advirtió que tendrá ciertas consecuencias en materia social.

Nuestra región fue la más afectada de todo el mundo en desarrollo. Con una población de 8,4 por ciento de la población mundial, las muertes por COVID-19 llegaron al 32 por ciento”, lamentó.

Indicó, además, que los más afectados fueron los jóvenes entre los 15 y 24 años y las mujeres con el desempleo ya que es el sector servicio, donde usualmente se ocupan, el más impactado.

“La desigualdad y la desocupación van a persistir por muchos años”, indicó.

Por su parte, el exmandatario dominicano Leonel Fernández indicó durante su intervención que las actividades productivas en América Latina y el Caribe han experimentado cierta reactivación en la medida en que la pandemia ha decrecido, pero eso no significa que la región se esté recuperando económicamente de manera efectiva.

Sostuvo que se debe aprovechar la crisis de la pandemia para alcanzar una sociedad inclusiva, y trabajar con miras a lograr efectivamente los Objetivos de Desarrollo Sostenible trazados por la ONU.

En la sesión inaugural del foro, en que se discutieron varios temas pero el COVID-19 centró gran parte del tema, también intervino Kevin Casas-Zamora, secretario general del Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA Internacional), quien afirmó que la región de América Latina y el Caribe enfrenta el desafío de defender la democracia frente al populismo.

En opinión de Casas-Zamora, se debe aprovechar la crisis generada por la pandemia para repensar la democracia en la región ante lo que denominó “profetas iluminados”.

El experto sostuvo que, aunque tiene grandes retos de cara al futuro inmediato, el sistema democrático electoral latinoamericano y caribeño tiene muchos logros que puede exhibir y que debe cuidar.

Con información de EFE

La entrada COVID-19 agravó la situación que ya enfrentaba América Latina aparece primero en López-Dóriga Digital.

Comparte esto:

  • Tweet
  • Imprimir
  • Telegram
  • WhatsApp
In Article

Te puede interesar:

Internacional

Texas realizará investigación a fondo sobre respuesta policial en tiroteo

27 mayo, 2022
Internacional

Vecinos de aldeas ucranianas resisten más de tres meses solos en refugios

27 mayo, 2022
Internacional

Policía de Texas admite que fue un error no entrar antes al aula de masacre en Uvalde

27 mayo, 2022
Internacional

Refugiados ucranianos ascienden a 6.6 millones, aunque suben los retornos

27 mayo, 2022
Load More

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo mas leido del mes

Texas realizará investigación a fondo sobre respuesta policial en tiroteo

by cancun
27 mayo, 2022
0

El gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, señaló que hay que garantizar “una investigación a fondo” de la respuesta...

Read more

México prevé formación del primer ciclón tropical de la temporada en Pacífico

by cancun
27 mayo, 2022
0

Una zona de baja presión con alto potencial ciclónico (90 %) ubicado al sur de las costas del estado de...

Read more

Vecinos de aldeas ucranianas resisten más de tres meses solos en refugios

by cancun
27 mayo, 2022
0

Volodímir se emociona al salir del refugio en el que vive como puede desde que comenzó la guerra, hace más...

Read more

Como cuando vas al baño de la escuela y te topas con un puma

by cancun
27 mayo, 2022
0

Ahora no sólo hay que cuidarse de los gandallitas de la escuela… ¿Te imaginas ir al baño de la primaria...

Read more

Asegura FGE Quintana Roo armas, equipo táctico y drogas en cateo a inmueble en el municipio de Solidaridad

by cancun
27 mayo, 2022
0

*Agentes de la PDI capturaron a 5 personas. *Las personas detenidas y evidencias aseguradas quedaron a disposición de la Fiscalía...

Read more

Policía de Texas admite que fue un error no entrar antes al aula de masacre en Uvalde

by cancun
27 mayo, 2022
0

La Policía de Texas (EE.UU.) admitió que fue un error no entrar antes y por la fuerza al aula en...

Read more

Congreso capitalino aprueba en lo general y lo particular reforma al IECM para ahorrar 50 mdp

by cancun
27 mayo, 2022
0

El Congreso de la Ciudad de México aprobó en lo general y en lo particular el dictamen con el que...

Read more
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Destacado
  • Seguridad
  • General
  • Local
  • Gobierno
  • Turismo
  • Internacional

error: Contenido Protegido