• Inicio
  • Destacado
  • Seguridad
  • General
  • Local
  • Gobierno
  • Turismo
  • Internacional
jueves, mayo 26, 2022
Quintana roo Urbano
  • Inicio
  • Destacado
  • Seguridad
  • General
  • Local
  • Gobierno
  • Turismo
  • Internacional
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Destacado
  • Seguridad
  • General
  • Local
  • Gobierno
  • Turismo
  • Internacional
No Result
View All Result
Quintana roo Urbano
No Result
View All Result
Home Internacional

Las mujeres haitianas salen a las calles para exigir sus derechos

3 abril, 2022
in Internacional, Mundo
0
Comparte en FacebookComparte en Twitter
Las mujeres haitianas salen a las calles para exigir sus derechos

Diversas organizaciones sindicales, populares y mujeres feministas haitianas protestaron este domingo en Puerto Príncipe para exigir el respeto de los derechos de las mujeres y las niñas, con motivo de la conmemoración del Día Nacional del Movimiento Femenino.

Durante un plantón en la plaza Carrefour de l’Aéroport de la capital, las manifestantes denunciaron la violencia sistemática contra las mujeres, que incluye acoso sexual, feminicidios, violaciones y golpizas.

“Masacres, masacres, masacres, masacres… ¿Quién es el responsable?”, “Core Group, ¿creen que los hemos olvidado?”, “mil 500 gourdes (unos 15 dólares) como salario mínimo”, “Estamos cansados de pagar impuestos que van a parar a los bandidos para conseguir cartuchos”, fueron algunos de los carteles que exhibieron las mujeres, en su mayoría jóvenes.

El acto se celebró bajo el lema “Las mujeres haitianas y las feministas no abandonarán la lucha por construir un país basado en el respeto del derecho a la vida y la dignidad del pueblo haitiano”.

Entre las organizaciones que convocaron la protesta estuvieron Dantò, CriCastro, Batay Ouvriye, la rama femenina del partido Rasin Kan pèp, el Cercle Gramsci, Moleghaf y CNOHA.

Las mujeres haitianas salen a las calles para exigir sus derechos
Una mujer escribe un mensaje en las paredes del Ministerio de la Mujer durante una manifestación en demanda de derechos y participación hoy, con motivo del Día Nacional de las Mujeres Haitianas, en Puerto Príncipe (Haití). EFE/ Johnson Sabin

Un día lleno de actividades

En otra actividad, más de 300 mujeres acudieron al Ministerio de la Condición y los Derechos de la Mujer para plantear sus reivindicaciones.

Decenas de ellas participaron de una coreografía en torno al tema “Una lucha es una lucha”, creada por la bailarina Rose Myrtha Danda a petición de la organización feminista Marijàn.

Las reivindicaciones reclamadas incluyeron la situación de la mujer haitiana a nivel general, sociopolítico y económico. Vestidas en su mayoría de color púrpura, exigían una mejor consideración de las mujeres en la sociedad.

“Lugares para vivir, educación, salud, empleo, seguridad sin violencia, esto es lo que exigimos”, se leía en una de las pancartas que sostuvieron las manifestantes.

Para este día, además, la organización feminista Solidarité des Femmes Haitiennes (SOFA) tiene previsto organizar un espacio en la red social Twitter con el tema: “3 de abril de 1986 – 3 de abril de 2022: Significado, retos, perspectivas de una fecha simbólica para el movimiento feminista haitiano”. ¿Dónde estamos?

Las mujeres haitianas salen a las calles para exigir sus derechos
Mujeres se manifiestan en demanda de derechos y participación hoy, con motivo del Día Nacional de las Mujeres Haitianas, en Puerto Príncipe (Haití). EFE/ Johnson Sabin

El origen de la conmemoración

Tras la caída de la dictadura de Jean Claude Duvalier la primera organización feminista de Haití, la Ligue Féminine d’Action Sociale, organizó el 3 de abril de 1986 una gran manifestación en Puerto Príncipe y en algunas ciudades de provincias que reunió a miles de manifestantes para denunciar las violaciones de los derechos de las mujeres en aquella época.

El 3 de abril de 1996 volvieron a salir a la calle para defender su causa, entre otras cosas exigiendo que el Parlamento (bicameral) ratificara la Convención de Belèm Do Pará (1994), contra la violencia hacia las mujeres, y exigiendo que el gobierno de turno publicara el informe de la Comisión de Justicia y Verdad sobre los crímenes cometidos durante el golpe militar entre 1991 y 1994.

El 3 de abril de 2000, 2007, 2008 y 2021 las feministas también se movilizaron para defender sus derechos. En 2022, 36 años después de la primera manifestación, siguen existiendo los mismos problemas que las mujeres denunciaron el 3 de abril de 1986, aunque hay algunos avances.

En el marco del movimiento de movilización puesto en marcha este domingo por las organizaciones feministas y de mujeres, reclamaron la protección de la familia, la lucha contra la violencia y la discriminación de las mujeres, la adopción de leyes que protejan los derechos de las mujeres y la eliminación de las barreras que dificultan la participación cívica y política de las mujeres.

Haití, el país más deprimido de América, atraviesa por una profunda crisis política, económica y social.

Con información de EFE

La entrada Las mujeres haitianas salen a las calles para exigir sus derechos aparece primero en López-Dóriga Digital.

Fuente: Lopez doriga

Comparte esto:

  • Tweet
  • Imprimir
  • Telegram
  • WhatsApp
In Article

Te puede interesar:

Internacional

Uvalde, en completo silencio tras la masacre

25 mayo, 2022
Internacional

Díaz-Canel asegura que “en ningún caso” acudirá a Cumbre de las Américas

25 mayo, 2022
Internacional

Autor de masacre en Texas anunció intenciones en redes sociales

25 mayo, 2022
Internacional

Unos 22 mil residentes de Mariúpol murieron en 3 meses de ataques rusos

25 mayo, 2022
Load More

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo mas leido del mes

Hallan ensabanado en colonia irregular de Cancún

by cancun
26 mayo, 2022
0

El cuerpo de una persona fue hallado durante la mañana de este jueves, el cadáver fue arrojado en la zona...

Read more

Uvalde, en completo silencio tras la masacre

by cancun
25 mayo, 2022
0

Nadie quiere hablar de control de armas, de soluciones a los tiroteos, de los debates estériles que se activan periódicamente...

Read more

Pronostican lluvias intensas en el sureste de México

by cancun
25 mayo, 2022
0

Un canal de baja presión sobre el sureste de México y la Península de Yucatán, en interacción con el abundante...

Read more

Lo persiguieron hasta dejarlo malherido en la región 107 de Cancún

by cancun
25 mayo, 2022
0

Cancún .- Un hombre resultó herido de bala en el abdomen y espalda está noche en las inmediaciones de la...

Read more

Díaz-Canel asegura que “en ningún caso” acudirá a Cumbre de las Américas

by cancun
25 mayo, 2022
0

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, aseguró que “en ningún caso” asistirá a la controvertida Cumbre de las Américas de...

Read more

Con los tres niveles de gobierno de Morena, las comunidades rurales tendrán un mejor crecimiento económico: Julián Ricalde

by cancun
25 mayo, 2022
0

Es importante que la gente salga a votar el 5 de junio para fortalecer el triunfo de la coalición Juntos...

Read more

#Video Compañeros despiden a Jefe Vulcano, entrañable y querido bombero

by cancun
25 mayo, 2022
0

Decenas de sirenas y camiones de bomberos acompañaron a los restos de Raúl Esquivel, conocido como Jefe Vulcano, un hombre...

Read more
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Destacado
  • Seguridad
  • General
  • Local
  • Gobierno
  • Turismo
  • Internacional

error: Contenido Protegido