
Ciudad de México, 1 de agosto.- En el mes de julio, binomios caninos de la Guardia Nacional aseguran en diferentes puntos del país, más de 170 paquetes con aparente marihuana que se pretendían movilizar por empresas de paquetería.
En un reporte de la Guardia Nacional se refiere que se ubica el posible enervante durante supervisiones en empresas de mensajería en quince estados del país.
Se trata de las acciones en cumplimiento de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y para contribuir a la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones Juntos por la Paz que se llevaron a cabo del 1° al 31 de julio de 2023.
Durante ese período, guardias nacionales detectaron el posible enervante con apoyo de ejemplares caninos entrenados para identificar narcóticos, durante revisiones preventivas en empresas de mensajería y paquetería.
Los elementos de la institución encontraron los paquetes que contenían la hierba verde y seca con las características propias de la marihuana, en bolsas empacadas al alto vacío y dentro de cajas de cartón.

En el reporte se indica que en Jalisco fueron 34 paquetes, en Nuevo León, 33 paquetes, en Coahuila, 19, al igual que en Veracruz.
En Querétaro fueron 11 paquetes, mientras que en Chihuahua, 10, en Zacatecas, 8 y la misma cantidad en Sinaloa.
Finalmente, el informe refiere que en Quintana Roo, Hidalgo, Sonora, Tlaxcala, Guanajuato, Baja California y Aguascalientes, fueron 31 paquetes con el aparente enervante los que fueron asegurados y puestos a disposición en las agencias del Ministerio Público de la Federación de cada entidad para confirmar con precisión el peso y tipo de droga.