• Aguakan, CFE y el fortalecimiento del dispositivo de búsqueda de personas desaparecidas; Pablo Gutiérrez Fernández llegó a la Secretaría General en el momento justo para coadyuvar en desafíos que enfrentaría el municipio de Benito Juárez a cargo de Ana Paty Peralta.
Desde los primeros días en su nueva encomienda como Secretario General en Benito Juárez, Pablo Gutiérrez Fernández enfrentó obstáculos que, gracias al buen entendimiento y colaboración entre él y la Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, logró enfrentar con soluciones prácticamente inmediatas.
El funcionario municipal rindió protesta en su nuevo cargo a finales de mayo y unos días más tarde tuvo como primera prueba un intento de cierre de la Zona Hotelera por habitantes de colonias irregulares; lo que pudo haber afectado gravemente al turismo de no ser por su intervención a tiempo junto con otras autoridades, quienes acordaron iniciar mesas de trabajo con cientos de familias de estas colonias.
Posteriormente Pablo Gutiérrez -quien es uno de los hombres de confianza de la gobernadora Mara Lezama-, una vez más y gracias a la estrecha colaboración con Ana Paty Peralta, fue el encargado de encabezar los diálogos con la ciudadanía en diversos cierres de calles por las fallas constantes de Aguakan y CFE; logrando la respuesta requerida por estas empresas en la mayoría de los casos.
Cabe recordar que ante la problemática de Aguakan, el gobierno municipal puso en marcha un operativo para dotar del vital líquido a las colonias afectadas, el cual fue encabezado por el Secretario General y directores de dependencias como Bomberos, Protección Civil, Seguridad Pública, Secretaría Técnica, Servicios Públicos, entre otras; al mismo tiempo que ejerció presión sobre la empresa para cumplir con sus obligaciones.
Otra de las dificultades enfrentadas en estas primeras semanas al frente de la Secretaría General, fue la emergencia sanitaria causada por el daño de la geomembrana del relleno sanitario, situación que provocó el derramamiento de residuos y lixiviados a causa de un mal manejo de la empresa concesionaria PIMSA, ante lo cual tuvo que intervenir el Ayuntamiento de Benito Juárez de manera inmediata.
Hoy en día el relleno se utiliza por autorización de la Procuraduría de Protección al Ambiente, mientras se acelera el proceso de construcción de una nueva celda con las condiciones necesarias para la disposición de residuos sólidos; sin embargo, la recolección continúa normal y no ha perjudicado a la población.
En este marco, en pasados días y nuevamente bajo la confianza de la Presidenta Ana Paty Peralta, el Secretario General Pablo Gutiérrez atendió las protestas de los empleados de PIMSA, quienes reclamaron abandono por parte de la empresa; problema que también encontró un buen rumbo bajo su intervención, ya que junto con autoridades estatales y municipales logró que la empresa se comprometiera a liquidar conforme a la ley a los trabajadores.
El reto más reciente que enfrentó Pablo Gutiérrez se dio el pasado 9 de agosto tras el reporte de una menor de 15 años desaparecida. El funcionario municipal encabezó un operativo de búsqueda que inició desde la 1 de la madrugada y culminó con éxito a las 11 de la mañana del mismo día, que dio como resultado hallar a la adolescente en buenas condiciones de salud y un adulto detenido.
Este acontecimiento fue el detonante para que el Secretario General emprendiera diversas mesas de trabajo con autoridades estatales y municipales como la Fiscalía General del Estado, C5 Quintana Roo, la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito, DIF Benito Juárez, Protección Civil, Juzgados Cívicos, Bomberos, entre otras; con el fin de fortalecer el dispositivo de búsqueda inmediata de personas desaparecidas, para eficientar y unificar esfuerzos de las autoridades -cada una desde sus funciones- a fin de dar con el paradero de personas reportadas como desaparecidas, lo más rápido posible.
En muy poco tiempo, la actuación de la Secretaría General en el municipio de Benito Juárez ha dado un nuevo giro con la llegada de Pablo Gutiérrez; demostrando claridad y firmeza en las decisiones al tiempo que cumple con la visión y compromiso de la Presidenta Ana Paty Peralta, quien encabeza un gobierno de puertas abiertas, cercano a la gente y de atención inmediata a los benitojuarenses.