la cinta mexicana verguenza se corona en el festival de cine de moscu
escena de la cinta mexicana verguenza

El largometraje mexicano “Vergüenza” del director Miguel Salgado, que narra la historia de dos amigos que son secuestrados y obligados a pelear hasta la muerte, obtuvo el San Jorge de Oro, el principal premio del 46 Festival Internacional de Cine de Moscú.

Salgado recibió el San Jorge de Oro de manos del presidente del jurado principal del Festival, el realizador islandés Fridrik Thor Fridriksson, durante la ceremonia de clausura del evento.

La cinta narra la historia de dos amigos que son secuestrados y obligados a pelear hasta la muerte.

Posteriormente, el superviviente de esa lucha mortal se ve obligado a convivir con la culpa, que le corroe por dentro y empaña su vida.

📣 MEJOR PELÍCULA DEL Московский Международный Кинофестиваль / Moscow International Film Festival
PREMIO DE LA CRÍTICA RUSA
PREMIO A MEJOR ACTOR: JUAN RAMÓN LÓPEZ

Publicado por Vergüenza / Shame en Viernes, 26 de abril de 2024

Poco antes, trascendió que el filme mexicano también obtuvo el Premio de la Crítica, “por ser un claro ejemplo de una visión profesional sobre la capacidad de renacimiento del espíritu humano”, señaló el jurado de la Crítica rusa del certamen moscovita.

El filme, que según su director aborda el grave tema de la criminalización de la juventud en México, es un proyecto cocinado a fuego lento: la escritura del guión de la ‘Vergüenza’ duró casi una década y su rodaje comenzó antes de la pandemia del coronavirus, pero la situación epidemiológica obligó a pausar la producción.

Los papeles protagónicos del laureado largometraje estuvieron a cargo de Myriam Bravo (Estela), Fernando Cuautle (Lucio), Juan Ramón López (Pedro) y Francisco Mena (Zacarías).

El equipo formado por Salgado y el guionista Alfredo Mendoza ya tienen nuevos proyectos en el tintero, incluida una historia sobre una madre que se reencuentra -tras casi 20 años de separación- con su hijo, condenado a muerte en Estados Unidos por un crimen violento.

Mendoza compartió con EFE su beneplácito por participar en el Festival de Moscú y señaló que “este tipo de cine (…) puede ser muy bien apreciado” en Rusia.

“La idea ahora es que pueda tener presencia en todo tipo de mercados, que pueda entrar en el mercado de Asia, Sudamérica, ya tocamos el mercado de América y ahora estamos en Europa”, explicó.

A la vez, confió en que todos los festivales por los que pasa el largometraje tengan un compromiso social y “puedan entender los dramas sociales”.

Este año por el San Jorge de Oro del festival ruso compitieron filmes de doce países: Rusia, Alemania, Serbia, Rumania, Irán, Austria, Moldavia, Bulgaria, Turquía, Bangladesh, México y Qatar.

La actual edición fue inaugurada el pasado 19 con la proyección de la coproducción mexicano-española ‘A cielo abierto‘ de los hermanos mexicanos Mariana y Santiago Arriaga, algo que el presidente del Festival, el laureado cineasta ruso Nikita Mijalkov, calificó como una invitación permanente a los cineastas latinoamericanos.

En 2023 el mayor galardón del evento, que este año se prolongará hasta el 26 de abril, recayó en ‘Tres hermanos’, una coproducción argentino-chilena de Joaquín Paparella.

En total, este año en el festival moscovita, que comenzó su andadura en el lejano 1935, participaron 240 filmes de más de medio centenar de países.

Con información de EFE

La entrada La cinta mexicana “Vergüenza” se corona en el Festival de Cine de Moscú aparece primero en López-Dóriga Digital.

Por cancun