envivo galvez y sheinbaum se llaman corrupta y narcocandidata
INE segundo debate

Este domingo se lleva a cabo el segundo debate presidencial en México en el contexto de una ventaja en las encuestas por parte de Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, ante la “segunda oportunidad” en manos de aspirante de la aspirante de la alianza Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, y con un Jorge Álvarez Máynez, abanderado de Movimiento Ciudadano (MC), que “resta” votos al bloque opositor.

Este segundo debate, que será sintonizado en cadena nacional, se titula La ruta hacia el desarrollo de México y abordará cuatro bloques, con los temas: Crecimiento económico, empleo e inflación; Infraestructura y desarrollo; Pobreza y desigualdad, así como Cambio climático y desarrollo sustentable.

Este ejercicio , que se realiza en los Estudios Churubusco de la Ciudad de México, será moderado por los periodistas Adriana Pérez Cañedo y Alejandro Cacho.

El Formato “B” que será aplicado para este debate se distinguirá por tener una bolsa de tiempo y preguntas ciudadanas videograbadas, las cuales fueron recolectadas en las 32 entidades del país y dos ciudades de Estados Unidos (Los Ángeles y Dallas) por personal de la Coordinación Nacional de Comunicación Social (CNCS) del Instituto Nacional Electoral (INE).

Las preguntas seleccionadas se segmentarán en cuatro regiones: norte; bajío y costa oeste; centro, así como sureste. En uno de los bloques de cada segmento se retomarán preguntas de una región específica.

“El objetivo de este formato es promover un ejercicio de contraste de ideas entre las candidaturas, difundir sus propuestas, privilegiar la participación ciudadana directa e incluir la regionalización de las preguntas, además de conocer el desenvolvimiento de las candidaturas ante los cuestionamientos de las y los ciudadanos”, indicó el INE.

Cabe recordar que este segundo debate presidencial se transmitirá también en las lenguas indígenas náhuatl, maya y tsotsil, lo mismo que en la Lengua de Señas Mexicana.

La elecciones presidenciales en nuestro país se realizarán el próximo domingo el 2 de junio, cuando 97 millones de mexicanos están llamados a votar por 20 mil 708 cargos federales, incluyendo la Presidencia de la República, los 500 escaños de la Cámara de Diputados y los 128 del Senado, así como nueve Gobiernos estatales.

MINUTO A MINUTO

Presentación

Xóchitl Gálvez

“Quiero construir un México Unido, sin odios, ni división, un México sin pobreza, de clases medias fuertes, que pueda salir a la calle sin sentir miedo, que se pueda construir un México próspero y en paz”.

Claudia Sheinbaum

“En este debate nuevamente se van a presentar dos proyectos, el de la candidata del PRIAN, que representa un pasado de corrupción y de privilegios, y el de nuestoe,s que es el de avanzar con la trtandstomación. Vamos bien y vamos a ir mejor”.

Jorge Álvarez Máynez

Agradece los mensajes que le han dado diversas personas durante la campaña y agradece con una seña que detalla la frase un ‘I love you’.

Primer segmento: Crecimiento económico, empleo e inflación

Xóchitl Gálvez:

El principal problema económica es la extorsión y el cobro de piso: los delincuentes ya tiene partido, Morena se ha convertido en un narcopartido”.

Los delincuentes le cobran piso a los productores de aguacate en Michoacán, a los cañeros de Veracruz, a los distribuidores de pollo en el Edomex: Morena te abandonó al no combatir la delincuencia. Como presidenta voy a combatir la delincuencia, se va a combatir la extorsión”, expuso al inicio de su intervención.

Le dice a Sheinbaum: “eres la candidata de un narcopartido, porque esta es la promoción de morena en redes sociales y le rinden culto a la Santa Muerte”.

Le espeta que no conoce la realidad del país, y le menciona la inflación de algunos productos: “el dinero no les alcanza a los mexicanos”

Propone crear una institución de créditos para el emprendimiento, crédito barato. Llama a Sheinbaum la “candidata de las mentiras” y “neoliberal” cuando presenta datos macroeconómicos favorables a Morena.

Afirma que la “candidata de las mentiras” tuvo un financiamiento durante la pandemia de coronavirus mientras millones de empresas cerraron.

Sobre sus presuntos 17 contratos millonarios revelado por Sheinbaum, le responde que su empresa es legal y le espeta una imagen de su exesposo Carlos Imaz robando dinero, “los míos son contratos legales”.

Xóchitl Gálvez asegura que el Gobierno se acabó el dinero y se quiere robar el dinero de las Afores de mexicanos.

Afirma que Sheinbaum Pardo, en plena pandemia se gastó 400 millones de pesos en su imagen personal., en 2023 se gastó 750 millones de pesos: “explícales eso a los habitantes de la CDMX”.

Exige a la exjefa de Gobierno de la CDMX que responda si su mamá tiene una cuenta en un paraíso fiscal.

Claudia Sheinbaum

“El único narcogobierno es el de Felipe Calderón del PAN. El viejo modelo, el neoliberalismo significó privatización con corrupción, deudas privadas convertidas en públicas, aumento de impuestos. El modelo de la transformación es humanista, honesto, con mejores salarios, con mejores pensione sy sin aumentar impuestos”, dijo.

“El neoliberalismo fracasó, ahora nos toca la transformación. Vamos por el segundo piso de la transformación”

Apunta que con AMLO ha habido aumento en los salarios, más empleo. Le señala a Gálvez que es la candidata del vieho modelo, del neoliberalismo

Representamos ,la transformación que la ha dado al pueblo de México”, declaró.

Señala que con el gobierno de la 4T han habido crecimiento económico de 3.2 por ciento, más empleo histórico. Salario mínimo, aumento de 113 por ciento. “No son palabras ni mentiras, son hechos”.

“Gasolina a un precio accesible y que no aumente, la deuda no ha aumentado. El peso es la moneda más fuerte. Con la 4T hay resultados y están a la vista, los pueden ver incluso en las estadísticas internacionales”.

Afirma que es falso que su empresa haya recibido financiamiento en la pandemia como lo dijo Gálvez Ruiz.

La candidata del PRIAN dijo que tuvo contratos tuvo 17 contratos millonarios en el 2006 como funcionaria pública federal”.

Defiende el Fondo de pensiones para el Bienestar, ante la insistencia de Gálvez Ruiz.

Jorge Álvarez Máynez

“Hablamos de prosperidad, porque pone en el centro al medio ambiente hy la justa distribución de la pobreza”.

“Con el nearshoring, detalló que todo el país debe aprovechar la oportunidad si resuelve cuatro pendientes;: seguridad, energías, agua y una revolución educativa”.

Plantea jornada laboral digna con dos días de descanso a la semana. y propone un salario mínimo de 10 mil pesos al mes: “es un compromiso con el futuro”.

Afirma que MC votó en contra de las reformas del Pacto por México, y que MC dio la batalla contra la política antipopular. Le reclama a Sheinbaum que miembros de su partido no votaron para desaparecer el IEPS de las gasolinas.

Habla sobre su trabajo como legislador de Movimiento Ciudadano para reivindicar a los trabajadores.

Propone un programa de primera infancia para la educación de los niños del país.

Pobreza y desigualdad

Xóchitl Gálvez

Reitera que no quitará los programas sociales: vamos a salir adelante con salud educación, infraestructura en la comunidad y proyectos productivos.

Apunta que con la 4T se robaron el dinero de los indígenas en un 93 por ciento, y que se había conseguido en Gobiernos del pasado. Afirma que Sheinbaum miente al decir que el PAN y el PRI no hicieron nada por los indígenas.

Afirma que ningún hombre, a diferencia de Sheinbaum, “le da instrucciones”: “yo decido por mí y los programas sociales se quedan”.

La espeta a Sheinbaum: “hay 47 millones de mexicanos en la pobreza, ¿qué presumes?”es una vergüenza que celebres resultados de AMLO”.

“Ahorita que fuiste a Chiapas qué pensabas, ¿que era Dinamarca?¿ Creías que el sistema de salud era impecable¿ La realidad es esa, la gente está en la pobreza, hay gente muriéndose, hay violencia. Hoy Chiapas es pobre por culpa de la 4T.

Revela  que Sheinbaum no solo tiene una casa, sino cuatro inmuebles, y que incluso una de ellas ellas “la invadió y la escondió”.

Claudia Sheinbaum

Afirma que apoyará. a mujeres indígenas: se va a hacer justicia en los pueblos indígenas. Asegura que durante el neoliberalismo no aumentaron los salarios y que durante la 4T sí lo hicieron.

Aseveró que en su sexenio crecerá el salario mínimo aumentará a 2.5 canasta básicas. Habrá becas para estudiantes en el país, así como seguridad social a jornaleros y repartidores, además de un reconocimiento a los programas sociales

Es falso que la candidata del PRIAN va a mantener los programas sociales. Los vamos a mantener y aumentar cada año por encima de la inflación”.

Detalla que por primera vez se recuperaron las pensiones durante el Gobierno de AMLO.

Afirma que con Xóchitl Gálvez, durante su tiempo como comisionada nacional de los Pueblos Indígenas ocurrió la mayor represión a indígenas en San Salvador Atenco.

Apunta que su familia siempre ha pagado impuestos, aclara que nunca he utilizado los recursos públicas y ser funcionaria pública para enriquecerse.

Explica que hay billones de pesos en programas del Bienestar convertidos en derecho: “eso ha disminuido en la pobreza, el Gobierno de AMLO es el primero que disminuye la violencia por debajo del 40 por ciento, por más que quieran decir otra cosa”.

Resalta que ha como jefa de Gobierno disminuyó la pobreza: 533 mil personas salieron, también presume que disminuye la desigualdad. “Hay resultados”.

Expresó que hay personas durante su campaña que le dijeron que el presidente López obrador “les quitó el hambre” y los sacó de la “esclavitud moderna”.

Jorge Álvarez Máynez

Habla de la educación como un igualador social. Propone que maestros enseñen a los indígenas en su lengua de origen, incluida la lengua de señas mexicanas.

Afirma que las niñas y niños solo reciben el 1 por ciento, cuando representan el 10 por ciento de la población. Propone que las nuevas generaciones tengan pensiones y que el derecho a la vivienda esté asegurado.

Recalca la necesidad de una reforma fiscal.

Infraestructura y desarrollo

Xóchitl Gálvez

Afirma que los proyectos de la 4T sin caprichos y ocurrencias, y como ejemplo puso la refinería de Dos Bocas, que no ha refinado ni un solo litro de gasolina, y el Tren Maya se tumbaron ocho millones de árboles y que cuesta cuatro veces más de lo que se prometió.

“Nosotros vamos a escuchar las necesidades regionales, vamos a ser aliados del sector privado. Vamos a respetar el medio ambiente”.

Apunta que se deberá atender el problema de la extorsión: “aquí no nos vamos a liar con los delincuentes, como el narco partido de Morena, que no hace nada por este delito”. Propone apoyos directos al campo para etnder el tema de la sequía.

Sobre el tema del agua: hay que reforestar, tratar el agua, reusarla. “Hay soluciones”

Le reclama Sheinbaum con una botella de agua turbia en mano: “le invitaría que se tome esta agua, que fue tomada por notario público en el oriente de la ciudad”.

“La científica le da a los habitantes de la ciudad agua con heces fecales, con orines y contaminantes que a la larga producen cáncer (…) Ojalá te eches un traguito para que sepas lo que toman los habitantes de la ciudad”.

Dijo no estar en contra del Tren Maya, sino que no se hizo con un impacto ambiental adecuado, y cuestionó a la abanderada de la 4T:

Le pregunto a la candidata de las mentiras: si va a investigar a los hijos del presidente, ante las evidencias de la venta de balasto al sobrecosto. Tren  Maya y dos bocas es un robadero“.

Vuelve a sacar el desplomo de la Línea del metro:” señora de las mentiras se te cayó un colegio por no aplicar la protección civil, se te cayó el metro por la falta de mantenimiento, se te cayó el Tren Interburbano porque contrataste a la empresa patito”.

Tú no vas a ser presidenta, porque se te caería el país”.

Propondrá que se abran todos los contratos de las obras prioritarias del presidente López Obrador.

Promete no privatizar Pemex: “va a tener un nuevo modelo de negocio, que se invierta dinero donde es rentable”.

Claudia Sheinbaum

Defiende los proyectos prioritarios de López-Obrador: dijo que el 85 por ciento de la población del sureste está a favor del Tren Maya. Apunta que Dos Bocas va a permitir disminuir la importación de las gasolinas, a diferencia del PRIAN. Además, recalca que el Aeropuerto Felipe Ángeles, es la principal instalación de carga en el país.

Sobre el modelo de apoyo al campo: recuperar el financiamiento y mantener los fertilizantes gratuitos como el que se da ahora, mantener el Campo para el Bienestar.

Asevera que la única extorsión que conoce la candidata del PRIAN “es la priandilla inmobiliaria”.

Sobre el tema del agua, Sheinbaum popuso tecnificar el campo y reciclar.

“Cuando fui jefa de Gobierno invertí 50 mil millones de pesos. Ocurrió que en los últimos tres años hemos tenido una sequía muy prolongada.

Sobre si investigará a los hijos del presidente por negocios en el Tren Maya, le responde a Gálvez que “presente su denuncia” ante las instancias correspondientes y que no vale la pena contestarle.

Reclama a Gálvez, hacer “uso político” de la caída del Metro y el tema del Colegio Rébsamen.

Jorge Álvarez Máynez

El problema del agua es actual: afirma que el 40 por ciento de los hogares no tienen agua todos los días. Plantea un Fondo de Desarrollo Regional y un Fondo de Infraestructura Hídrica

“Los Gobiernos no le invierten al tema porque piensan que no tienen rentabilidad electoral.

También hay que cambiar la cultura del agua: “México puede tener derecho al agua si hacemos una reforma integral”.

Expresa que el problema del agua es también de desigualdad.

Propondrá un programa de Vivienda Social para que los jóvenes tengan acceso a la vivienda.

Cambio climático y desarrollo sustentable

Xóchitl Gálvez

Propone desarrollo económico con respeto al medio ambiente: “de qué sirven aguas de infraestructura si no tienes agua limpia para beber, aire contaminado como el de la Monterrey ey el Valle de México.

Mi Gobierno sí va a hacer política ambientales y sí se va a comprometer con los acuerdos internacionales como el de París. El futuro de los jóvenes está en juego”.

“Que el 50 por ciento de las energías sea renovable para el 2030, que México regrese a ser uno de los países que más energía barata pudo ofrecer en los mercados. Que la gente tenga energía limpia y barato, que tengamos cero neto de emisiones para el 2050”.

Gálvez, quien llamó a Sheinbaum “mentirosa serial”,  detalla la creación de una agencia trinacional México-EE.UU.-Canadá para combatir incendios forestales.

“Ni ella se cree sus cuentos de que este Gobierno protege al medio ambiente.. Resalta que el Gobierno de la 4T desapareció la Conabio y el poco presupuesto para Conafor.

Sobre la aprobación de una plaza comercial con irregularidades, Gálvez le respondió a Sheinbaum: “Le puedo llamar narcocandidata, ¿verdad? porque no es cierto. Ella como jefa de Gobierno sabe que los usos de suelo los da la ciudad de méxico. De aquí en adelante le voy a llamar narcocandidata”.

Claudia Sheinbaum

Propone trabajar en dos sentidos: mitigar gases de efecto invernadero, avanzar en la transición energética y la adaptación del cambio climático.

Plantea avanzar en el tema de la transición energética, recuerda sus logros como jefa de Gobierno. También señaló que habrá un Plan Nacional Hídrico para el tema del agua.

Resalta logros de AMLO: 44 áreas naturales protegidas; con el el Tren Maya, 1.9 millones de hectáreas en áreas naturales protegidas; el programa Sembrando Vida, que es considerado el programa de reforestación más importante del mundo.

Afirma que Gálvez, cuando fue titular de la Comisión Nacional de Pueblos Indigenas se aprobaron 10 minas a cielo abierto, sin con consultar a pueblos indígenas.

Recalca que Gálvez que aprobó una plaza comercial con irregularidades cuando era delegada, y le llamó “la corrupta”.

Jorge Álvarez Máynez

Álvarez Máynez recuerda varios desastres ecológicos de Gobiernos del pasado: “necesitamos un nuevo modelo de energía, en las limpias: “no hay planeta B, este es nuestro lugar común”.

Construirá infraestructura en escuelas y hospitales, con paneles solares. Etiquetar todo el IEPS a combustibles, hacer un gran programa verde para México.

“Para tener una lucha frontal contra el cambio climático hay que entender la dimensión del problema”.

Con información de López-Dóriga Digital

La entrada #EnVivo Gálvez y Sheinbaum se llaman “corrupta” y “narcocandidata” aparece primero en López-Dóriga Digital.

Fuente: Lopez doriga

Por cancun