b71e1b54 228a 4fb1 a7fd 33d6a0b1fa37


Cancún, 15 Agosto (Infoqroo).- Quintana Roo aún tiene un alto índice de nacimientos no registrados, incluso menores de 16 o 17 años que no gozan aún de este documento, dijo la Directora General y Oficial Central del Registro Civil estatal, Heidy Torres.
Recordó que por lo anterior, y dado que la identidad es un derecho humano, instalaron dos módulos hospitalarios en Chetumal, uno en el Hospital Materno Infantil Morelos y otro en el Instituto Mexicano del Seguro Social, (IMSS), que de momento funcionan en la Dirección General del Registro Civil, por la pandemia.
Agregó que desde julio, cuando instalaron estos módulos han tenido más de 100 registros, pero que aún son muchos los padres que postergan este trámite.


“La idea es que cuando el niño salga del hospital lo haga con su acta de nacimiento. Este beneficio es parte de un programa federal con apoyo del gobierno estatal y está dirigido principalmente a la población infantil”, manifestó.
Recordó que luego de los seis primeros meses de nacido el niño, piden una constancia de inexistencia de nacimiento que tiene un costo de 314 pesos en el Registro Civil, trámite que ahora es gratuito en Chetumal, Bacalar, Cancún y Playa del Carmen, donde han focalizado grupos en situaciones vulnerables sin un registro de nacimiento.


Por otra parte, manifestó que también continúa, de julio a diciembre, la campaña “Soy México”, para niños nacidos en Estados Unidos, de padre mexicano o madre mexicana, o ambos padres mexicanos, que decidieron regresar a México y no pueden volver a ese país para solicitar el documento de registro apostillado y eso les impide registrar el nacimiento en México.
Con esta campaña se exenta este requisito y únicamente se pide el acta estadounidense traducida al español por un perito oficial del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), actas de nacimiento de los padres o de la madre, y el Instituto Nacional Electoral (INE), de los padres o la madre, para que el niño ya cuente con su acta de nacimiento mexicana, siendo todos los trámites gratuitos.

Por cancun