Nacional

AMLO pide considerar espionaje de Pegasus en consulta contra expresidentes

0
AMLO pide considerar espionaje de Pegasus en consulta contra expresidentes

El presidente López Obrador aseguró que es el pueblo quien debe decidir en la consulta si se enjuicia a expresidentes

El mandatario Andrés Manuel López Obrador pidió reconsiderar en la consulta popular contra actores políticos el espionaje que se realizó a través del programa Pegasus.

A pregunta expresa de una posible comparecencia del expresidente Enrique Peña Nieto sobre el caso Pegasus, López Obrador aseguró que es el pueblo quien debe decidir en la consulta si se enjuicia a expresidentes.

Considero que debe de expresarse la gente, el pueblo, los ciudadanos y para eso es la consulta que se va a llevar a cabo. Para eso es, esa es mi opinión, no puedo hablar más porque si no, me van a sancionar los del Tribunal Electoral”, declaró

“Que se tome en cuenta todo, envié esa iniciativa con ese propósito para que las autoridades competentes actúen, que se respeten los derechos humanos, que no haya linchamiento y que de manera democrática los ciudadanos decidan. Es un buen método el de la consulta, el preguntarle a la gente, que no nos conformemos con la democracia participativa, que avancemos”, recalcó.

“Sí a la consulta, sí al plebiscito, y no tenerle miedo al pueblo, Lo otro es seguir apostando porque sean las élites las que decidan, que ellos sean siempre los que decidan y al pueblo llevarlo a votar una vez cada tres años, solo para esos momentos es convidado”, refirió.

En un origen, la consulta convocada por López Obrador preguntaba si enjuiciar por corrupción y otros delitos a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Ernesto Zedillo (1994-2000), Vicente Fox (2000-2006), Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Pero la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la modificó de manera que se preguntará a los mexicanos si están de acuerdo en llevar a cabo “acciones con apego al marco legal para esclarecer las decisiones políticas tomadas en el pasado por los actores políticos”.

La consulta popular del 1 de agosto, la primera de la historia del país, requiere de la participación del 40 por ciento del censo electoral para ser vinculante.

Con información de López-Dóriga Digital

Fuente: Lopez Doriga

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Login/Sign up
error: Este contenido pertenece a Cancún Urbano