Cancún (Infoqroo).— La Universidad del Caribe inauguró el Congreso Internacional de Ciencias Sociales en el Sureste Mexicano, que en esta séptima edición se centra en los procesos personales y colectivos del desarrollo humano, frente a la transformación y la crisis por la pandemia.
Durante la inauguración virtual, la Dra. Ana Priscila Sosa Ferreira, rectora de la Unicaribe, resaltó que el humanismo y desarrollo humano está presente en los principios de la universidad, siendo una línea transversal en la formación del estudiantado y en los proyectos de investigación.
En este congreso, que se realiza bianualmente, se trabajarán 13 mesas con 54 ponencias sobre aspectos éticos y derechos humanos, territorio y medio ambiente, sustentabilidad y las áreas naturales, la economía, sociedad, cultura e identidad, prácticas profesionales y comunitarias, estudios antropológicos, grupos vulnerables, políticas, psicología y los jóvenes, entre otras.
Alejandra Cazal Ferreira, jefa del Departamento de Desarrollo Humano, dijo que, en los tres días del congreso se buscará reflexionar, discutir y compartir entre pares los avances y resultados de investigación, que no se ha detenido a pesar de la pandemia.
La Dra. Sabrina Rodríguez Ogaz, coordinadora del evento, dijo que por la pandemia enfrentamos una crisis desde las perspectivas de salud, personal y social.
“La pandemia cambió la vida cotidiana, los espacios laborales, familiares y la salud mental y física. Las crisis abren oportunidades, que, si bien pueden conducir hacia el caos, nosotros optamos por el crecimiento humano en colaboración con diversas instituciones”, expresó.
En ese sentido, el Dr. Rodrigo Guillén Bretón, secretario Académico de la Uncaribe, dijo que hoy más que nunca, en este aislamiento social por la pandemia, tenemos que hablar de humanidades y ciencias sociales, es decir, del ser humano.
Comments