A Coahuila han llegado 17 mil 550 vacunas contra COVID-19, divididas en dos envíos, coordinados por las autoridades militares.
Te recomendamos: Doctora de Coahuila evoluciona favorablemente tras presentar reacciones a la vacuna COVID-19
El pasado 28 diciembre del 2020 arribó el primer envío de 8 mil 775 dosis, cuya aplicación está por concluir.
Su aplicación inició en Saltillo, Torreón, Monclova y Piedras Negras, exclusivamente para personal de primera línea que atendía los hospitales Covid de las cinco regiones del Estado.
“Tenemos una meta, una meta en sureste de 2 mil 925 vacunas, igual que en La Laguna, la meta en Carbonífera son mil 950 y en Centro-Desierto 975, aplicadas a este momento, al día de hoy son 2 mil 34 vacunas en Sureste, 2 mil 520 en La Laguna, mil 868 vacunas en Norte y Carbonífera, 975 en Centro-Desierto, da un total de 7 mil 397 vacunas, una vez que se termina, nosotros creemos que en un par de días podemos terminar con la primer dotación de vacunas”, afirmó Miguel Ángel Riquelme Solís, gobernador de Coahuila.
El martes 5 de enero, arribó un segundo lote también de 8 mil 775 vacunas que completarían este primer cargamento para Coahuila.
La distribución para la región sureste, que comprende municipios como Saltillo, Ramos Arizpe y Arteaga, fue un total de 5 mil 850 dosis.
Para la Región Laguna, entre Torreón, Matamoros y Viesca, recibió un número similar de 5 mil 850.
La zona Centro-Desierto, a la que pertenecen: Monclova, Frontera, Cuatro Ciénegas, Escobedo y Lamadrid, concentró mil 950 vacunas.
La Carbonífera y Norte, donde están los municipios de Piedras Negras, Acuña, Sabinas y San Juan de Sabinas, obtuvieron 3 mil 900 dosis.
“Dentro de la mecánica que nos había marcado la federación era que teníamos que vacunar a todos los que inicialmente, a los que están en contacto Covid, de los Hospitales “Iraq”, esos hospitales “Iraq” ya viene desde el tiempo de la influenza, son los mismos que atienden Covid, tanto el seguro social, del ISSSTE, Sedena como nuestros”, reiteró Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud de Coahuila.
Detalló que analizan en conjunto con la federación, incluir en esta primera etapa, a personal de hospitales privados, incluso a adultos mayores que padezcan por lo menos 3 enfermedades.
“Hemos estado analizando la situación en conjunto con México, eh, con la doctora Miriam Vega, que es la titular de esto y estamos cambiando un poquito la dinámica, vamos a vacunar a los que tengan total o parcial contacto con Covid y a los administrativos que no tienen nada de contacto probablemente no los vacunemos en esta camada, aunque sean de esos mismos hospitales, nos vamos a otros hospitales que no estaban completados como los hospitales universitarios, magisterio y los particulares. Vacunar al personal de riesgo o a las personas de riesgo del Estado, quienes son los de más riesgo, mayores de 70-75 que tengan comorbilidades”, refirió Roberto Bernal Gómez, secretario de Salud de Coahuila.
El avance de vacunación del primer lote supera ya el 84% y para el 11 de enero, se aplica el total de vacunas de la primera dosis, comenzando la revacunación el 18 de enero.
“Para nosotros, el sector salud, pues yo creo que eso nos da una protección verdad, con una mayor confianza para seguir atendiendo a los pacientes”, concluyó Elvira Martínez García, Médico Familiar.
Hasta el momento 25 personas han presentado reacciones alérgicas a la vacuna, solo una de ellas grave, y cuatro médicos, así como dos enfermeras han rechazado la dosis.
Con información de Edgar Martínez
KAH
Comments