Felipe Carrillo Puerto (Galu Comunicación).- La presidenta del Grupo de artesanas Loo’l Pich de la comunidad de X´pichil, Amanda Beatriz Tah Arana, dijo que siguen innovando y vendiendo sus productos, dándose a conocer mediante el uso de las redes sociales, pese a la falta de impulso de las dependencias de gobierno encargadas del rubro.
La artesana mencionó que este fin de semana llevaron a cabo la presentación de la línea de cubre-bocas Baal Chi´Ti´Úuchben Chuuy (Cubrebocas bordado antiguo) con diseños los diseños que conjugan creados reinterpretaciones de los antiguos mayas, los cuales tienen forma de rombos, formas escalonadass, de cruces y símbolos que han dejado huella en toda la arquitectura y artesanía maya.
Expresó que cada diseño es único en su existencia y son elaborados con bordados alegres, utilizando la técnica Xooc Chuuy.
Todos los cubrebocas están fabricados con tela protectora quirúrgica, de tres capas, mientras que los vestidos y blusas son de excelente calidad, a fin de que cada producto tenga buena presentación y buen acabado.
Recordó que en un principio había incertidumbre en cuanto a la venta de cubre-bocas, debido a que el costo del material, más la elaboración de la prensa superaba el precio con el que pueden ofrecerlo a la comunidad.
Sin embargo, gracias al impulso de amigos y funcionarios de gobierno y medios de información, el trabajo de las artesanas de la localidad es reconocido en diversos puntos de Quintana Roo y del país.
Asimismo, dijo que, así como ellos, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, existen otras empresas, las cuales con su experiencia innovan con sus productos a fin de que los consumidores se interesen en sus trabajos, los cuales a pesar del costo que tengan.
Finalmente, agregó que es importante que Quintana Roo impulse la cultura de no al regateo #Noalplagio #consumelocal, por lo que señaló que las personas pueden integrarse a los grupos de whatsapp y facebook como https://api.whatsapp.com/message/FZBUIBJ2LIOYP1 y conocer esos productos.
Comments