Felipe Carrillo Puerto, 6 Mayo (Infoqroo).- Correos de México emitirá estampillas postales del artista maya Marcelo Jiménez Santos, en conmemoración a los líderes mayas y al movimiento de la Guerra de Castas de 1847, informó el propio homenajeado.
En entrevista, el pintor indígena originario del poblado de Nohkaj, municipio de Felipe Carrillo Puerto, dijo sentirse orgulloso tras el reconocimiento a una de sus obras pictóricas.
En entrevista, el artista señaló que el interés en su talento surgió el año pasado después de que personal del gobierno federal realizará la toma de gráficas en el Museo de la Guerra de Castas de la comunidad maya de Tihosuco.
Los funcionarios, dijo, se interesaron en un cuadro en el que están plasmados elementos importantes que representan la guerra social maya, al cual consideraron viable para una edición especial de estampillas postales.
Explicó que posterior a ello, fue llamado para los permisos de utilización de la imagen de la obra que ha sido plasmada en el timbre postal y que circula como parte de la conmemoración y pone en alto el nombre de Felipe Carrillo Puerto y a los mártires de la Guerra de Castas.
Recordó que uno de los primeros brotes de la rebelión sucedió durante el Gobierno de Antonio López de Santa Anna, el 30 de julio de 1847 en la población de Tepich, por parte de los líderes mayas Manuel Antonio Ay y Cecilio Chi y posteriormente de Jacinto Paz.
Después de varios años de conflicto, el gobierno central de México ofreció ayuda económica y militar para finalizar la lucha, hecho que fue aceptado y tuvo como consecuencia que el territorio de Yucatán se anexara nuevamente a la República en agosto de 1848.
En ese entonces, el líder maya, José María Barrera, funda la población de Chan Santa Cruz. En los años siguientes surgió una nueva etapa del movimiento armado dándose una guerra de guerrillas.
Marcelo Jiménez dijo finalmente que toda persona que tenga una aportación cultural representa un estímulo para seguir haciendo lo que le gusta, y que en lo personal es una oportunidad de reflexión y aunque el tiempo es a veces difícil, esto le ayuda a continuar con sus creaciones plásticas.
Marcelo Jiménez Santos es originario de la pequeña localidad de Nohkaj, al sur a 40 kilómetros de la cabecera municipal de Felipe Carrillo Puerto, e inició su gusto por la pintura, desde los 16 años, lo que lo ha llevado a conocer a pintores reconocidos como el maestro José Valeriano Maldonado, entre otros.
Comments