Bajas presiones en Golfo de México podrían derivar en tormenta tropical Nicholas

Bajas presiones en Golfo de México podrían derivar en tormenta tropical Nicholas

Una amplia zona de bajas presiones en el extremo sur del Golfo de México, con pronóstico de convertirse en tormenta tropical con nombre, muestra “signos de mayor organización” y puede llegar a afectar a Texas y Louisiana, alertó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

El sistema, que produce lluvias y tormentas eléctricas, se encuentra sobre el suroeste de la Bahía de Campeche con “condiciones medioambientales propicias” para desarrollarse, señaló el observatorio, con sede en Miami, Florida.

 

Se espera que una depresión se forme este domingo en la tarde o la noche, mientras el sistema se mueve hacia el noroeste y luego hacia el norte, cerca de la costa noreste de México, detalló.

De permanecer sobre el agua, su desarrollo tendrá un interés especial a lo largo de la costa occidental y noroccidental del Golfo de México.

Independientemente del desarrollo de este sistema, indica el NHC, la perturbación continuará produciendo fuertes lluvias en partes del sur de México hoy, lo que puede conducir a inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra.

Al final de esta jornada, fuertes lluvias podrían alcanzar zonas de las costas de Texas y Louisiana (EE.UU.).

Un avión “cazahuracanes” de la Fuerza Aérea estadounidense se desplazó a primera hora de este domingo hasta la zona para investigar el sistema, con 90 por ciento de posibilidades de formación en los próximos dos días.

De alcanzar vientos máximos de 64 km/h o más se convertirá en la tormenta tropical Nicholas u Odette, dependiendo de lo que suceda con otras perturbaciones a las que el NHC da seguimiento en el Atlántico.

En estos momentos se observa una onda tropical ubicada cerca de Cabo Verde con bajas probabilidades de formación como tormenta en las próximas 48 horas.

También con bajo pronóstico de desarrollo está una “zona no tropical de baja presión” en el lejano Atlántico nororiental, a unos cientos de millas al este-noreste de las islas Azores.

El observatorio vigila a la vez otra onda tropical que “se moverá” frente a la costa occidental de África “en un par de días” y un área de baja presión al norte del sureste o centro de las Bahamas, ambas con bajas probabilidades de formación dentro de 48 horas, pero sí podrían organizarse y desarrollarse dentro de cinco días.

En lo que va de este año se han formado cinco huracanes en la cuenca atlántica, Elsa, Grace, Henri, Ida y Larry, de los cuales Grace, Ida y Larry alcanzaron la categoría mayor, 3 o más.

Con información de EFE

La entrada Bajas presiones en Golfo de México podrían derivar en tormenta tropical Nicholas aparece primero en López-Dóriga Digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido pertenece a Cancún Urbano