Covid-19Mundo

California registra primeros contagios de nueva cepa de COVID-19 más contagiosa

0

Las autoridades de California, Estados Unidos, registró esta semana los primeros contagios con la nueva cepa británica del COVID-19, potencialmente más contagiosa que las constatadas hasta ahora, y que ha dejado por el momento seis afectados, los dos primeros el pasado 20 de diciembre en el condado de San Bernardino.

Te recomendamos: Fauci reconoce retrasos en vacunación contra la COVID-19 en EEUU

Uno de ellos mantuvo contacto el pasado 11 de diciembre con un viajero que venía de Reino Unido, y comenzó a exhibir los primeros síntomas tres días después, según ha informado el Departamento de Sanidad Pública del condado.

De momento se ha lanzado una investigación para determinar si el viajero tenía esta variante o había contagiado a otras personas. Con el paso de los días se han identificado cuatro casos de la misma cepa en San Diego.

La variante británica B.1.1.7 apareció por primera vez en Estados Unidos el martes, en un caso identificado en Colorado. Florida también ha constatado un caso de esta variante, cuyas alteraciones genéticas parecen facilitar el contagio del virus.

Hay que recordar que California es un estado particularmente afectado por la pandemia, que ha dejado ya 2.4 millones de contagiados y 26.542 víctimas mortales.

“Según la información disponible actualmente, sabemos que la cepa variante B.1.1.7 parece propagarse más fácil y rápidamente”, ha explicado el doctor. Michael Sequeira, responsable de salud del condado de San Bernardino, en un comunicado. “Por lo tanto, es más importante que nunca que sigamos con todas las prácticas de seguridad”, ha declarado.

Los científicos aún no están seguros de cuán prevalente es la variante en EEUU, pero a cada día que pasa aumenta la evidencia de que puede que ya se esté propagando en algunas comunidades.

El primer caso en Estados Unidos, un miembro de la Guardia Nacional de Colorado de unos 20 años que había sido enviado para ayudar a lidiar con un brote en una residencia de ancianos, no había viajado fuera del país, según las autoridades, que sospechan de la presencia de esta cepa en otro guardia.

Los hombres, dos de 40 y uno de 50, tampoco habían tenido ninguna interacción con el primer caso confirmado. Dos de ellos no habían viajado fuera del país; el tercero aún no ha sido entrevistado en su totalidad, según las autoridades.

En total, los cuatro casos de la variante se detectaron en comunidades repartidas por todo el condado de San Diego: La Mesa, Mission Beach, Otay Mesa y el área de Carmel Mountain, lo que sugiere que ya se ha afianzado en la región.

“Creemos que se confirmarán muchos más casos de la cepa B.1.1.7 en los próximos días y semanas”, avisó en un comunicado el doctor Eric McDonald, responsable de salud pública del condado.

Las autoridades aún tienen que encontrar evidencias de la variante en el condado de Los Ángeles, el condado más poblado del estado y el más afectado por el virus, pero eso no significa que no esté circulando, ha advertido la directora de Salud Pública, Barbara Ferrer, al ‘Los Angeles Times’.

“Tenemos miles y miles de personas que se hacen pruebas todos los días, y solo podemos tomar muestras de una pequeña cantidad de esos resultados y hacer la secuencia de genes correspondiente”, explicó Ferrer durante una sesión informativa a principios de semana.

Florida se convirtió el jueves en el tercer estado en anunciar que había identificado la variante, en un hombre del condado de Martin, de unos 20 años, que no había viajado recientemente.

Con información de Europa Press

HAVJ

Gobernador de NY no se pondrá vacuna contra COVID-19 hasta que minorías no accedan a ella

Previous article

Gobierno de Francia acelera vacunación contra COVID-19 ante críticas por lentitud

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Covid-19