Mérida, 7 de julio (Infoqroo).- Un día como hoy pero de 2007, el templo de Kukulcán en Chichén Itzá fue declarado como una de las siete Maravillas del Mundo Moderno y desde 1988, la zona arqueológica está inscrita en la lista del Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.
En su época de mayor esplendor, Chichén Itzá fue la ciudad más poderosa de la Península de Yucatán, y hoy en día atrae un sinnúmero de turistas mexicanos e internacionales y es motivo de investigaciones que insisten en arrancarle nuevos secretos.
Dos veces al año, en primavera y otoño, es escenario de uno de los espectáculos únicos en el mundo, el equinoccio en el templo de Kukulcán, un fenómeno en el que se puede ver cómo descienden los rayos del sol y recorren las escalinatas para iluminar el cuerpo de una serpiente, cuya enorme cabeza de piedra reposa al nivel del piso con las fauces abiertas.
Esta maravilla, única e irrepetible, no se podrían dar en ningún otro lugar porque solo las características de la Península de Yucatán lo hacen posible, al cruzar el meridiano 90, el cual señala uno de los husos horarios del mundo y define, ni más ni menos, la hora de México.
Actualmente entre sus atractivos, está el show de luces y sonido “Chichén Itzá, Noches de Kukulcán”, siendo un espectáculo de videomapping sobre el Castillo que cuenta la historia maya de dioses y humanos, ritos y costumbres, el cosmo y las matemáticas descubiertos por los nativos.
Desde su reapertura en septiembre pasado hasta diciembre del mismo año, recibió a 300 mil visitantes, bajo la nueva normalidad, en la que se aplican los protocolos de bioseguridad necesarios para cuidar la salud de todos los turistas.
Las 7 Maravillas del Mundo Moderno fueron elegidas por más de 100 millones de personas de todo el planeta, a través de una votación abierta por Internet, y se dieron a conocer en orden aleatorio por la New Open World Corporation.
Comments