DestacadoGobierno

Con plan estratégico de prevención y capacitación, IMSS Quintana Roo contuvo el COVID-19: Xóchitl Romero

0

Cancún (Infoqroo).-El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Quintana Roo diseñó un plan estratégico en cuatro ejes con el cual contuvo los efectos de la pandemia: seguimiento clínico a pacientes ambulatorios, sospechosos y confirmados; protocolos de atención oportuna; capacitación; y prevención de casos entre trabajadores de la salud, afirmó la doctora Xóchitl Refugio Romero Guerrero.

Al presentar su Primer Informe de Actividades al frente de la Representación, al que acudieron el director general del IMSS, Maestro Zoé Robledo, y el gobernador Carlos Joaquín González, subrayó la importancia del apoyo del mandatario estatal para para atender la emergencia sanitaria.

Destacó que junto con el gobierno local se impulsaron campañas de información sobre los cuidados personales y detección de la enfermedad, dirigidas a los grupos vulnerables de la entidad: personas con diabetes, hipertensión, obesidad, embarazo, enfermedad renal crónica, VIH y adultos mayores.

Resaltó que el IMSS Quintana Roo fue pionero en la estrategia de seguimiento telefónico para monitorear cada una de las comorbilidades y a pacientes ambulatorios, con el apoyo de 145 médicos de las Unidades de Medicina Familiar que entre mayo y noviembre de 2020 atendieron a mil 327 pacientes.

Romero Guerrero destacó que una de las prioridades fue velar por la seguridad del personal de salud y la prevención de brotes, para lo cual se capacitó a los trabajadores en temas estratégicos como lavado de manos, uso correcto de insumos de protección personal, señalización de rutas en unidades hospitalarias, limpieza y desinfección de áreas comunes, entre otras.

Informó que para hacer frente a la demanda de servicios durante la pandemia, se contrataron 541 plazas temporales de personal de enfermería, médicos, camilleros, auxiliares de limpieza e higiene y otras categorías.

Xóchitl Refugio Romero señaló que además del COVID-19 se otorgaron 702 mil 111 consultas en medicina familiar, 130 mil 807 en especialidades y hubo 24 mil 249 egresos hospitalarios; se surtieron un millón 921 mil 769 recetas y entregaron a domicilio de dos mil 357 recetas resurtibles a derechohabientes con enfermedades crónicas y adultos mayores.

En su mensaje, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, reconoció a la doctora Xóchitl Refugio Romero Guerrero, primera mujer representante del Seguro Social en Quintana Roo, por su destacada labor y liderazgo.

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Login/Sign up
error: Este contenido pertenece a Cancún Urbano