GeneralGobiernoLocal

Concluye Congreso Internacional de Estudios Electorales

0
Concluye Congreso Internacional de Estudios Electorales Cancún urbano


Chetumal (Infoqroo).- Los trabajos del XXXII Congreso Internacional de Estudios Electorales: Coaliciones Electorales en América Latina se clausuraron con la conferencia “Elecciones 2021. Retos y resultados” a cargo del ponente y Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdoba Vianello.
Asimismo, se contó con la presencia de las Consejeras Thalía Hernández Robledo y Elizabeth Arredondo Gorocica, los Consejeros Jorge Armando Poot Pech, Juan Manuel Pérez Alpuche, Juan César Hernández Cruz y Adrián Amilcar Sauri Manzanilla, así como como la Secretaria Ejecutiva del Instituto Maogany Crystel Acopa Contreras, el Titular del Órgano Interno de Control José Gabriel Polanco Bueno, Claudia Rodríguez Sánchez Vocal Ejecutiva de la Junta Local del INE en Quintana Roo y representantes de partidos políticos.


En su mensaje, en el acto de clausura, el Gobernador, Carlos Joaquín González, señaló la importancia de hablar de democracia y de procesos electorales, temas de gran trascendencia para Quintana Roo y para México.
“El ideal de la democracia es la libertad para todos sus miembros, bajo igualdad de oportunidades y de equidad en el disfrute de lo que la sociedad produce”, manifestó.
Desde su óptica, indicó que para que una democracia funcione correctamente son necesarias varias condiciones; amplias libertades públicas e individuales; que exista una primacía de la ley y que este cuerpo normativo de la sociedad sea moral; Instituciones fuertes capaces de velar por los intereses sectoriales; que el ejercicio del poder pueda ser escrutado por los instrumentos de control.


Asimismo, indicó que es preciso que existan instrumentos y mecanismos para la participación de sus miembros; exista la alternancia en el ejercicio del poder y se produzcan logros, tanto colectivos, como personales.
Refirió que estas condiciones son únicamente los instrumentos del sistema democrático, pero no su esencia por eso la democracia es algo más que normas leyes y formas de organización social.
La democracia, apuntó, es una cultura política, es decir, un cuerpo de creencias sustentada por valores ya expresados colectivamente, a través de actitudes y conductas.
“Aunque, como todo sistema necesita estar en permanente evolución”, mencionó algunos elementos para perfeccionar, en primer lugar, un ordenamiento implícito institucional económico claro y transparente.
Como segundo lugar, la democracia hay que vivirla, es decir, hacer una forma de vida es vital desarrollar y consolidar esa cultura política principalmente en el nivel descentralizado en el ámbito de los municipios y de otros espacios sociales y locales.


Un tercer punto es la cultura de enfrentamiento o de confrontación, los conflictos existentes en la sociedad en torno a los grandes temas tienen que ser debatidos de forma transparente y abierta frente a la opinión pública, deben ser solucionados democráticamente, es decir, participativamente a partir de un modelo político de tolerancia y la inclusión de los procesos de toma de decisiones, resulta igualmente importante la promoción del diálogo y del consenso entre los grupos sociales.
Y un cuarto punto, es la creación de expectativas estables, sobre todo en el área económica y calidad de formación profesional, dijo que, una democracia no puede ser fortalecida con desigualdades sociales violentas, de procesos económicos de fuerte endeudamiento.
Tampoco, con índices de desempleo que generan tensiones sociales que afectan sobre todo a las clases bajas; el periodo más enriquecedor de una democracia es la suma de experiencias debates y enseñanzas que se extienden entre una elección y otra.


Finalizó, señalando que México abraza hoy su democracia como consecuencia de un clamor cívico que pedía mayor participación y pluralismo.
“Hoy la tenemos y es hora de defenderla permanentemente con nuestro voto nuestro destino y el sistema de Gobierno que defienda nuestros valores republicanos.
El mayor desafío que se tiene por delante, dijo, es corregir la extrema heterogeneidad social y productiva existente, hay que seguir fortaleciendo las instituciones, erradicar de una vez por todas la violencia, a fin de evitar la decadencia e inestabilidad que tanto daño nos ha provocado.
“Celebro este encuentro, necesario para la calidad de la democracia y refrendo todos los días mi compromiso con ella, porque hay que trabajar mucho para defenderla”, dijo.

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *