DestacadoEstatal

Conflicto territorial impide a Gobierno de Q.Roo abastecer de agua a comunidades limítrofes con Campeche

0


Chetumal, (Infoqroo).- El conflicto de límites territorial que Quintana Roo mantiene con Campeche, y los procesos legales que derivan, impiden gestionar y asignar recursos para dotar de agua potable a las comunidades limítrofes de Caña Brava, Guillermo Prieto y Felipe Ángeles, afirmó Yohanet Torres Muñoz.

La titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), añadió que el Gobierno de Quintana Roo está atado de manos en este asunto, a pesar de existir una sentencia de un juez, para ejecutar un proyecto que dote de agua a las comunidades rurales que desde el año pasado ganaron un juicio por la falta de este servicio básico.

Lo anterior porque Felipe Ángeles, Guillermo Prieto y Caña Brava están dentro de la zona en conflicto con Campeche, y son reclamadas por ese estado, pues están reconocidas como campechanas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Este “impedimento” legal es lo que propicia que la Sefiplan retenga los más de 100 millones de pesos autorizados en el paquete fiscal de 2021 que permitiría a estas localidades, después de 30 años, sin contar con agua potable, dijo Torres Muñoz.

Recordó que el litigio limítrofe entre Quintana Roo y Campeche, que también incluye a Yucatán, data de tiempo atrás y es una cuestión legal y depende de su resolución poder atender con la infraestructura necesaria para que esas comunidades cuenten con agua potable.

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Login/Sign up
error: Este contenido pertenece a Cancún Urbano