CONSOLIDA BJ Y REAFIRMA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

CONSOLIDA BJ Y REAFIRMA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN
CONSOLIDA BJ Y REAFIRMA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

Cancún, Q.R., a 16 de agosto de 2021.- El Ayuntamiento de Benito Juárez participó en el Primer Encuentro del Sistema Anticorrupción del Estado con los presidentes y presidentas municipales electos de Quintana Roo, donde se expuso la continua labor y actividades emprendidas a nivel local para arrancar de raíz esa problemática social.

Como parte de su participación, la Presidenta Municipal Mara Lezama, subrayó que el objetivo común en todas las demarcaciones debe ser impedir que las malas prácticas y ejercicios irregulares en el desempeño público se arraiguen, por eso es importante este tipo de espacios para compartir las mejores experiencias implementadas en cada sitio.

“Debemos de cumplir con el firme objetivo de erradicar para siempre la corrupción en cualquiera de sus modalidades, de arriba hacia abajo, dando siempre el ejemplo, con acciones decididas y siempre implacables en su combate y posterior castigo”, dijo.

Mara Lezama dio ejemplos de las estrategias implementadas por el gobierno municipal, acorde con los objetivos del Sistema Estatal Anticorrupción y a las políticas públicas del Presidente Andrés Manuel López Obrador, tal como la presentación del Modelo Municipal Anticorrupción en 2019.

Explicó que también se desarrollaron tres instrumentos para enmarcar las herramientas y actuar de manera inmediata ante ese flagelo como son: Índice Municipal Anticorrupción, Guía básica para desarrollar programas municipales anticorrupción y Programa Especial Anticorrupción de Benito Juárez.

“Además de esto, tuvimos la firma, ante varias instancias y la sociedad civil, de la declaratoria de Municipio Abierto, que nos puso a la vanguardia, como primer municipio del estado en ser completamente transparente, pues debe ser nuestro compromiso primordial, dentro del servicio público, mantenernos bajo el permanente escrutinio de la ciudadanía”, afirmó.

La Presidenta Municipal agregó que para evitar prácticas irregulares por parte de los servidores públicos, se desarrolló la aplicación “Cancún Móvil”, para que desde el teléfono celular los contribuyentes puedan acceder a la mayoría de trámites municipales y se implementó el software “Declara Cancún”, para que los funcionarios presentaran su declaración patrimonial, con lo que se alcanzó el 98 por ciento de sujetos obligados.
El presidente del Sistema Anticorrupción de Quintana Roo (SAEQROO), Francisco Javier Del Real Medina, indicó que ante el cambio de gobierno que se avecina, se debe tomar como una oportunidad para reforzar el trabajo con ese propósito común.

Dentro del encuentro virtual, se realizó la presentación de la Política Anticorrupción Quintana Roo, la vinculación del SAEQROO con los nuevos gobiernos municipales y se fijaron nueve compromisos anticorrupción que se espera cumplan los municipios, que incluyen las fases de los primeros 100 días, así como en el primer, segundo y tercer año de ejercicio.

Presidentes municipales electos participantes:

José Alfredo Contreras Méndez (Bacalar)
Juanita Obdulia Alonso Marrufo (Cozumel)
Maricarmen Candelaria Hernández Solís (Felipe Carrillo Puerto)
Atenea Gómez Ricalde (Isla Mujeres)
Erik Noé Borges Yam (José María Morelos)
Orlando Emir Bellos Tun (Lázaro Cárdenas)
Yensunni Idalia Martínez Hernández (Othón P. Blanco)
Blanca Merari Tziu Muñoz (Puerto Morelos)
Lili Campos Miranda (Solidaridad)
Marciano Dzul Caamal (Tulum)

error: Este contenido pertenece a Cancún Urbano