Consulta popular con baja participación en Quintana Roo; el INE recuerda que se requiere el 40% para tener validez

Consulta popular con baja participación en Quintana Roo; el INE recuerda que se requiere el 40% para tener validez


Cancún, 1 de agosto (Infoqroo).- Claudia Rodríguez Sánchez, vocal Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral, explicó que una elección y la consulta popular, como la que se desarrolló hoy son dos ejercicios democrático diferentes, pues mientras en la primera se decide a nuestros gobernantes, en la segunda sólo se da una opinión y para que se tomen acciones concretas debe participar al menos el 40% del padrón.
“En una elección hay un ganador sin importar el porcentaje de votantes como se dio en la elección local de 2019 en la que apenas se tuvo el 22 por ciento. La consulta está vinculada con la participación”, aclaró.


En todo el país se tendrán 300 distritos y reiteró que si hay un 40% de participación en la consulta será vinculante, lo que quiere decir que los órganos de gobierno tienen que emprender las acciones necesarias para dar cumplimiento a la voluntad popular que es lo que se preguntó.
De acuerdo con información que se proporcionó, en la entidad se instalarán 793 mesas de opinión, colocadas por unidades territoriales, no habrá casillas especiales para personas que están en libre tránsito, es decir, viven en otros estados y se encuentran de paso.
Tampoco habrá el Programa de Resultados Electorales Preliminares, pero si se darán a conocer algunas informaciones.
En entrevista dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador emitió una pregunta en la que expresamente el cuestionamiento es si están de acuerdo de enjuiciar a los ex presidentes y ponían nombres.
La Suprema Corte de Justicia no validó la pregunta porque señalaba expresamente a alguien, lo cual es anticonstitucional, y se reformuló, siendo más amplia, pues incluye a cualquier funcionario de las anteriores administraciones.


“Estás de acuerdo o no, en que se lleven al cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores”.
Claudia Rodríguez enfatizó que cuando se comete un delito, se hacen investigaciones, no hay porque preguntar si se debe enjuiciar.
En Quintana Roo la consulta popular se desarrolló en Quintana Roo con muy baja participación de la ciudadanía.
En otra entrevista, José Francisco Croce Flota, vocal ejecutivo de la 02 junta distrital del Instituto Nacional Electoral (INE), refirió que a las 11 de la mañana se tenían más del 98% de las mesas receptoras instaladas.


Añadió que si bien se tiene una afluencia “moderada”, es muy difícil hacer un pronóstico de la participación que por ejemplo en el pasado procesos electoral, realizado hace apenas unas semanas, fue del 44% del padrón electoral en el estado.
“Esperamos que se alcance el 40% pero es difícil hacer un pronóstico”, reconoció.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido pertenece a Cancún Urbano