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Desaparecen KMS de Autopista: Carretera de cuota Cancún-Mérida se convierte en simple vía de ida y vuelta por obras del Tren Maya y desata molestias

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Cancún.- Kilómetros de autopista de cuota en dirección Cancún a Mérida han desaparecido por los trabajos del Tren Maya. Las obras ferroviarias no se realizan a un costado de la carretera, sino sobre ella, tal como se aprecia en estas imágenes aéreas. El carril contrario (en dirección Mérida a Cancún), se ha convertido en una carretera simple de ida y vuelta, lo que ha generado retrasos en traslados y la molestia de los usuarios al pagar peaje por una autopista rápida y segura que ya no lo es.

Esta situación cae de sorpresa para muchos automovilistas que desconocen las condiciones actuales de la autopista, misma que ha desaparecido parcialmente a partir de los trabajos del Tren Maya que corresponden al Tramo 4, que va de Izamal, Yucatán a Cancún, Quintana Roo, con una distancia aproximada de 257 kilómetros, este último de acuerdo a información de Fonatur.

Este tramo está a cargo de la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA).

No existe información que advierta a los automovilistas lo que se van a encontrar camino adelante. En la Avenida José López Portillo, donde se ubica el inicio de esta autopista, no hay información y/o advertencias que prevengan a los usuarios de esta vía que la misma ha sufrido una transformación por la construcción del Tren Maya.

Es importante destacar -que a diferencia de la creencia popular- las obras del Tren Maya no se desarrollan a un costado de forma paralela a la autopista Cancún-Mérida, sino sobre ella. Específicamente sobre los dos carriles en dirección a Mérida, mismos que ya desaparecieron a lo largo de kilómetros y que ahora son suelo de tierra sobre el que hay maquinaria y algunos pedazos de pared en construcción, de acuerdo a lo que se aprecia en un vuelo de drone.

Personal al cargo de las obras no permite el libre tránsito de periodistas en el área en construcción, mismos que documentan la transformación de la autopista en una carretera simple y la molestia de los usuarios por los retrasos e inseguridad que ello les ocasiona, pues ahora tienen que circular en un reducido espacio que antes fue una amplia autopista por la que siguen pagando peaje.

La molestia de los automovilistas es aún mayor, pues apenas en febrero pasado, la empresa ICA subió el costo del peaje de la autopista Cancún-Mérida por encima de un 3 por ciento, luego del aumento autorizado el 3 de febrero por Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe), esto pese a que se supone ya se conocían las afectaciones del Tren Maya y que como se ve ahora, redujeron significativamente la otrora amplitud y funcionalidad de la vía de rodamiento.

Con este incremento reciente, el peaje total de Cancún a Mérida subió de 518 a 534 pesos. Y en general, las nuevas tarifas quedaron así:

Camiones de 3 a 4 ejes: 1,429 pesos
Vehículos de 5 a 6 ejes: 2,209 pesos
Camiones de 7 a 9 ejes: 2,939 pesos

La autopista Cancún-Mérida de 320.3 kilómetros, que hasta antes de la construcción del Tren Maya no tenía inconvenientes, se considera una de las más caras en todo el país.

En las imágenes aéreas captadas este lunes se aprecia cómo las obras del Tren Maya no sólo destruyeron la autopista en el carril en dirección Cancún-Mérida, sino que incluso también se adjudicaron parte del camellón, resultando en un amplio espacio ahora ocupado por los trabajos ferroviarios dejando un reducido carril a los usuarios que pagan por una autopista de cuatro carriles que ya no existe. Se desconoce si este es el derecho de vía al que hacen mención los funcionarios del gobierno federal cuando se refieren al lugar que le corresponde al proyecto presidencial.

En cualquier caso, la autopista Cancún-Mérida perdió su funcionalidad por la incursión del Tren Maya sobre esa vía y los usuarios de esa carretera de cuota se preguntan si las autoridades federales permitirán que ICA continúe cobrando por un servicio que evidentemente ya no es el mismo que prestó en ese lugar hasta hace unos meses.

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