Chetumal, 13 de octubre (Infoqroo).- En el análisis de la nueva Ley de Educación tienen cabida todas las opiniones, con tolerancia y respeto, manifestó el diputado Eduardo Martínez Arcila.
Todos quienes participamos en la reforma, maestras, maestros, las y los legisladores, así como padres de familia, podemos escucharnos y atender las propuestas que ahí se planteen, indicó el presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado.
De acuerdo con un boletín, el legislador, acompañado por las diputadas Reyna Durán Ovando y Ana Pamplona, participó en el Segundo Foro para la Nueva Ley de Educación que se llevó a cabo en las instalaciones del Congreso del Estado.
En el evento participaron representantes del Gremio Nacional de Trabajadores de la Educación en Quintana Roo (GNTE), encabezados por su secretario general, Alejandro Castillo Aguilar.
Durante la reunión las maestras y maestros de esa agrupación presentaron una serie de propuestas para que sean analizadas como parte de las iniciativas de reforma para la construcción de la Ley de Educación, la cual debe ser armonizada con los ajustes que se han hecho a nivel federal y que entraron en vigor desde el año pasado.
El diputado Martínez Arcila, coincidió con las y los integrantes de GNTE en que las modificaciones en la ley deben ser aplicables y realizables, no sólo que se queden en el papel sin poder llevarlas a cabo, además de que todos los temas son dignos de atenderse sin vetos y sí con apertura y tolerancia.
El dirigente sindical consideró también que una nueva ley de educación debe comprender todos los ámbitos para el mejor desarrollo de las y los educandos, pero con propuestas que sean efectivas, no con simulaciones, hecho en el que estuvieron de acuerdo las diputadas asistentes y el diputado Martínez Arcila, quien añadió: “Queremos, al igual que ustedes, lo mejor para nuestras y nuestros estudiantes, que las leyes se hagan para cumplirse de manera efectiva”.
El legislador recordó que este es el segundo foro que se realiza para la revisión de las cinco iniciativas que están pendientes de dictamen en el Congreso y calificó como exitoso el encuentro al cumplirse con el objetivo de que sean los mismos integrantes del magisterio quienes conozcan las propuestas y hagan las suyas para poder considerarlas.
En el encuentro, al que también asistieron la licenciada Paloma Tatiana López Corona, secretaria técnica de la SEQ; los maestros Erick Cetz Estrella, secretario Laboral de Educación de GNTE y Luis Gómez Matos, secretario de Organización, les fue presentado un resumen del contenido de la reforma.
Las y los maestros hicieron énfasis en la necesidad de que se le dé la importancia que merecen temas específicos, como la educación especial, para personas con discapacidad, para la enseñanza de la lengua maya, para la educación física y también para la impartición de inglés, materias que no se desarrollan como lo indican la ley y el plan de estudios.
Al respecto, el diputado Martínez Arcila, comentó: “Es el segundo donde efectivamente hemos recibido al gremio de GNTE, un grupo de maestras y maestros, que nos han hecho muchas propuestas con la educación integral, la educación indígena, con temas muy importantes como la educación física, y sobre temas que ocupan los ámbitos extremos, los conocimientos, la preparación que deben de tener cuando se habla de educación indígena, que tenga que ser con arraigo, con conocimientos de la lengua maya y otro que también tiene que ver con el inglés, que conocen la importancia del inglés, pero también expresan que no se está llevando a cabo como debiera en las escuelas esta enseñanza”.
De igual manera, coincidió en que la capacitación y evaluación es un elemento importante para lograr los objetivos en la educación, sin embargo, es un área que se debe reforzar.
Me parece importante que los maestros afirman que en su centro de capacitación y evaluación hay poco o nulo apoyo de la secretaría para estarlos preparando, capacitando, incluso generando los cursos para sus estados; las cargas de trabajo que traen es importante, cada determinado tiempo, poderlas descargar por medio de actividades de cursos y capacitación.
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