DestacadoEstatal

Ejecutivo de Q.Roo “castiga” a Solidaridad en reparto de recursos por empréstito de 820 mdp

0

Chetumal (Infoqroo).- Los diputados de la XVI Legislatura aprobaron por mayoría el endeudamiento público por 820 millones de pesos que solicitó el Gobernador, Carlos Joaquín González, para obras de infraestructura con recursos adelantados del Fondo de Aportaciones a las Entidades Federativas (Fafef) que, empero, no alcanzarán al municipio de Solidaridad.

La iniciativa propuesta fue aprobada en la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública de la XVI Legislatura, y por ello fue subida al pleno este miércoles, donde al menos 17 de los 20 legisladores presentes la aprobaron.

Tras esta aprobación, el Gobierno del Estado podrá obtener con intermediación de la banca 820 millones de pesos como un adelanto de los recursos del Fafef, que corresponden al estado, para aplicar a 102 obras en todos los municipios del estado, excepto Solidaridad.

Esto último, supuestamente, por no haber habido coordinación con el estado para proyectos.

En la lista de obras, la diputada Judith Rodríguez (Partido Verde Ecologista de México (PVEM), solicitó incluir la rehabilitación-reconstrucción de la carretera tramo zafarrancho-Puerto Pirata ubicada en el municipio de José María Morelos, lo cual fue aprobado por los diputados.

El crédito a solicitar será de tasa fija, y será obtenido como resultado de una licitación en donde serán convocados bancos para contratar financiamiento en las mejores condiciones, a pagar a 20 años.

Con estas obras, el Gobierno de Quintana Roo espera tener un mayor impacto en todo el estado para acelerar la economía y contrarrestar la crisis económica y social de la COVID-19, aunque entre las obras destacan la conclusión de parques y áreas deportivas.

Los diputados de Morena entre ellos Edgar Gasca Arceo, María Fernanda Trejo Quijano y Linda Saray Cobos Castro fueron los que votaron en contra de este nuevo endeudamiento, por carecer, en su opinión, de obras de impacto social en materia de salud, así como el impacto económico que tendrá a futuro.

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Login/Sign up
error: Este contenido pertenece a Cancún Urbano