Durante la madrugada de este lunes ejidatarios de Chunyaxche y anexos bloquearon los trabajos del tren maya y de la base militar ubicados en el camino de acceso hacia Chumpon, esto debido al incumplimiento de acuerdos tomados en el mes de octubre del año pasado, exigen la presencia del presidente de la república para tomar acuerdos.
Un poco más de 800 ejidatarios se manifestaron frente a la base militar, a demás de realizar el bloqueo al acceso a la obra del tren maya ubicados en el camino de acceso hacia Chumpon, estas acciones fueron tomadas luego de una asamblea ejidal tras no haber cumplido el gobierno federal con los acuerdos llegados con representantes del propio gobierno federal, previo a la inauguración del aeropuerto internacional “Felipe Carrillo Puerto”.
Fue alrededor de la 05:30 horas de este lunes cuando los manifestantes bloquearon el acceso hacia la base militar y los trabajadores del tren maya, como modo de presión a las autoridades federales ante la nula atención para el cumplimiento de acuerdos.
Entre los acuerdos tomados con los presidentes del gobierno federal fue la entrega de 5 mil hectáreas achuradas que se encuentra colindando con al reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, ademas de la regulación de tierras en Muyil y el temblado de 11 millones de pesos ante el Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (FIFONAJE) y la regulación de tierras del ejido.
Por lo anterior los inconformes piden que sean atendidos por el presidente de la república Andres Manuel López Obrador, en tanto no sea así continuará bloqueo en dicha zona, luego de haber transcurrido 4 meses y no haber recibido alguna respuesta a los acuerdos.
Únicamente a los trabajadores hoteleros, habitantes de la ruta de los Chunes, personas con cita médica, son a quienes se les da el paso por la zona y a trabajadores del tren maya y del aeropuerto internacional Felipe Carrillo Puerto no se permite el cruce en día zona del bloqueo.
Comments