GeneralLocal

El kilo de la tortilla llegaría a 30 pesos en Cancún ante las alzas desmedidas de los insumos

0
El kilo de la tortilla llegaría a 30 pesos en Cancún ante las alzas desmedidas de los insumos Cancún urbano


A consecuencia del alza desmedida de los insumos, principalmente de la harina de maíz, que en un año casi se triplicó, el kilo de tortilla podría alcanzar los 30 pesos, advirtió Ramiro Sánchez Valencia, empresario de la Asociación de Industriales de la Masa y la Tortilla en Cancún.


Precisamente ante esta situación, integrantes de esta agrupación realizaron esta mañana una protesta callejera para denunciar los aumentos desmedidos de la harina de maíz, que en diciembre pasado el saco de 20 kilos costaba unos 80 pesos y ahora 320.
El encargado de coordinar la movilización, señaló que en caso de que las autoridades no puedan apoyarlos con subsidios, se verán obligados a incrementar el costo de la tortilla, pues de lo contrario la actividad sería insostenible y tendrían que cerrar.
“Estamos preocupados, pues se habla de que el kilo de la tortilla llegaría a unos precios muy altos por los aumentos, ya son como tres este año. No toman en cuenta que estamos ante uno de los alimentos básicos de las familias”, indicó y mencionó que en esta ciudad hay unas 400 tortillerías asociadas.


“Somos una industria en la que interactuamos con el cliente, llegamos a todos los lugares, estamos con él diario, es nuestro vecino. La tortilla es el alimento básico de las familias por lo económico, pero eso podría cambiar”, añadió, tras remarcar que el gas LP es otro insumo que igual todo el tiempo aumenta.
Al insistirle sobre cuánto podría costar el kilo de tortilla para que la actividad sea redituable, mencionó que no hay nada en concreto, pero en las redes sociales se habla de hasta 30 pesos.
Aunque aseveró que tratarán de que el incremento del kilo de la tortilla no se de en lo que resta del año, Sánchez Valencia dejó entrever que el alza sería inevitable para alcanzar los costos de producción y seguir en la actividad.


“Habría que hacer un ajuste”, dijo y mencionó que en Cancún el kilo se vende a 22 pesos y van a tratar de mantenerlo lo más cerca posible de ese precio.
También manifestó que por si no fueran suficientes los problemas que afrontan los integrantes de esta industria, mencionó que igual padecen con la competencia desleal de determinados grupos que reparten a domicilio tortillas que adquieren a grandes volúmenes en supermercados, que tienen convenios con el gobierno y las harineras.
La movilización comenzó alrededor de las 8:30 cerca del cruce de las avenidas López Portillo y Kabah, en la región, 92, en dirección a la zona del “Crucero”, posteriormente siguió por la avenida Tulum, hasta la glorieta del “Cebiche” y concluir en la Plaza de la Reforma, frente al Palacio Municipal de Benito Juárez.
De acuerdo con cálculos preliminares, participaron unas 200 personas que se movilizaron en diferentes tipos de unidades, desde motocicletas, camiones de redilas y autos particulares.

Con información de Infoqroo

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *