En redes reviven la exigencia #JusticiaParaJoséEduardo; convocan a marcha en CdMx

En redes reviven la exigencia #JusticiaParaJoséEduardo; convocan a marcha en CdMx

Internautas convocaron a una marcha para exigir justicia para el joven de 23 años que falleció luego de sufrir agresiones de parte de la policía de Mérida, Yucatán.

Ciudad de México, 14 de agosto (SinEmbargo).- Usuarios de redes sociales volvieron a movilizarse para exigir una investigación contra los responsables de agredir a José Eduardo Ravelo, en Mérida, Yucatán, por lo que el hashtag #JusticiaParaJoseEduardo se posicionó como tendencia.

La exigencia revivió luego de que el pasado 13 de agosto los cuatro policías que fueron acusados de agredir al joven no fueron vinculados a proceso, por lo que fueron liberados.

Además, durante este sábado se difundió un video donde se ve a elementos de seguridad agrediendo a José Eduardo, pero aún no se sabe si son los mismos que quedaron en libertad luego de que un Juez de control no encontró elementos para vincularlos.

Videos captados por cámaras de seguridad muestran el momento en que policías de Mérida sometieron al joven José Eduardo.

Las imágenes revelan que al menos seis policías estuvieron presentes durante la detención de Ravelo Echavarría. Algunos de los uniformados participaron activamente, mientras que otros observaron cómo el muchacho era colocado contra el suelo.

Los policías tomaron a José Eduardo por los pies, lo arrastraron lejos de la patrulla, lo tomaron del cuello y tiraron. Uno de los oficiales colocó su rodilla varias veces sobre el pecho del joven.

De acuerdo a lo expresado por el Juez, en su denuncia, el joven José Eduardo ofreció una descripción de sus agresores que no coincide con los rasgos, equipos y colores de los policías municipales que fueron detenidos el 7 de agosto.

Los internautas convocaron a una marcha pacífica el próximo domingo 15 de agosto para exigir justicia por el joven de 23 años.

La manifestación se llevará a cabo a las 17:00 horas en la representación del Gobierno del estado de Yucatán, ubicado en Río Atoyac, Cuauhtémoc, en la Ciudad de México.

AGRESIONES A JOSÉ EDUARDO

José Eduardo Ravelo murió luego de haber sido detenido, golpeado y abusado sexualmente por policías municipales, mientras caminaba por un parque de la ciudad de Mérida solo porque les resultó sospechoso.

Según contó la madre del joven quien era originario de Veracruz y había ido a la ciudad yucateca en busca de trabajo, el 22 de julio policías detuvieron a José Eduardo y lo subieron a una patrulla, donde lo golpearon y violaron.

Luego lo trasladaron a la Fiscalía donde, según lo relatado por la madre, volvieron a abusar del joven y lo torturaron.

Mientras rendía su declaración, José Eduardo comenzó a sentirse mal, por lo que fue revisado y el médico constató que había sido abusado sexualmente y golpeado lo que le dejó un pulmón perforado y daño cerebral que requirió traslado a un hospital.

Ya en el nosocomio, los doctores dijeron que el joven era sospechoso de COVID-19, por lo que lo trasladaron al área de coronavirus donde murió el 3 de agosto.

Tras la muerte de su hijo, la madre interpuso una denuncia en contra de los oficiales que golpearon y abusaron de su hijo; además de que pidió ayuda para poder trasladar los restos del joven a Veracruz, donde reside la familia.

Este caso se suma a otros de abuso policial en México como el de Ayotzinapa, Guerrero (septiembre de 2014), Tanhuato, Michoacán (mayo de 2015); Nochixtlán, Oaxaca (junio del 2016); y entre los más recientes la muerte de Giovanni López en Jalisco en 2020 y de Victoria Salazar, en Quintana Roo en marzo pasado.

–Con información de Por Esto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido pertenece a Cancún Urbano