Cancún, 9 de octubre (Infoqroo).— La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que mantiene personal de manera permanente laborando luego del paso del huracán Delta por Quintana Roo y Yucatán.
De acuerdo con la empresa, el meteoro causó afectación en el suministro eléctrico a 455 mil 496 usuarios, quienes representan el 27% del total de clientes de la CFE en esta región.
Hasta el momento se ha restablecido el suministro eléctrico al 98% de los usuarios afectados, los 11 mil restantes están dispersos en poblaciones inundadas o de difícil acceso, donde es necesario que las autoridades de Protección Civil determinen que no hay riesgo para la ciudadanía ni para el personal de la CFE, precisó.
Cabe señalar que, en Cancún, circulan en redes sociales quejas contra trabajadores de una empresa subcontratada por la CFE, quienes estarían cobrando 100 pesos por domicilio para reinstalar el servicio.
En contrasta, se dice, por ejemplo, que en la Supermanzana 41 trabajaron dos brigadas de la CFE durante más de 10 horas en tres puntos para liberar las líneas de ramas y troncos y cambiar transformadores. Los vecinos los apoyaron con herramientas, como motosierras e, incluso, les llevaron pizzas y refrescos. El servicio se restableció a la una de la mañana, pero el sector continúa sin servicio de agua.
La CFE recordó en un comunicado que para atender esta contingencia desplegó de manera estratégica equipo y personal, que incluyó mil 306 trabajadores electricistas, 216 grúas, 331 vehículos, un helicóptero, 51 plantas de emergencias y 20 torres de iluminación.
La CFE, por medio del Sistema Nacional de Protección Civil, se mantiene en estrecha coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Comisión Nacional del Agua, Secretaría de Salud, Protección Civil, gobiernos estatales y municipales para atender los efectos del huracán y restablecer el servicio al 100 por ciento.
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