Nacional

Fiscalía de Veracruz admite recomendación de la CNDH por detención de jóvenes en Xalapa

Fiscalía General del Estado de Veracruz

El Gobierno de Veracruz y la Fiscalía General del Estado aceptaron la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre la detención arbitraria de seis jóvenes en Xalapa.

El caso cobró importancia después de que el senador Ricardo Monreal viajara a la entidad para dar seguimiento a la detención y que derivó en el rompimiento con autoridades locales.

La Fiscalía confirmó que aceptó y se realizaron las acciones inmediatas tendientes al total cumplimiento de la recomendación.

Aseguró que como un acto de coherencia para subsanar las irregularidades señaladas en la referida recomendación.

Finalmente, reconoció la labor de la CNDH en la protección y defensa de los derechos fundamentales.

En diciembre pasado, la CNDH emitió una recomendación al gobierno de Veracruz en la que se documentaban violaciones a los derechos humanos y fabricación del delito de ultrajes a la autoridad.

La CNDH pidió al gobernador de la entidad, Cuitláhuac García, derogar las reformas legales para aprobar el delito de ultrajes a la autoridad al considerar que se violentan los derechos humanos de los ciudadanos.

La recomendación de la CNDH se hizo tras la detención de seis jóvenes en una plaza comercial de Xalapa, el pasado 8 de septiembre.

Los seis hombres fueron liberados el 16 de diciembre de la prisión preventiva que se les había dictado después de que la Fiscalía de Veracruz no aportara pruebas de que se cometió el delito de ultrajes a la autoridad.

Monreal acudió a la entidad para supervisar el caso de los jóvenes y también promovió la recomendación ante la CNDH para reclamar la violación de os derechos humanos elementales.

La CNDH solicitó al gobernador de Veracruz y a la Fiscalía la reparación del daño a los jóvenes además de que se les otorgara una indemnización económica y psicológica además de proceder contra servidores públicos que incurrieron en su detención arbitraria y la imputación.

Con información de López-Dóriga Digital

La entrada Fiscalía de Veracruz admite recomendación de la CNDH por detención de jóvenes en Xalapa aparece primero en López-Dóriga Digital.

Fuente: Lopez doriga

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido pertenece a Cancún Urbano
A %d blogueros les gusta esto: