Fonatur presenta la estación del Tren Maya de Palenque, inspirada en Pakal

Fonatur presenta la estación del Tren Maya de Palenque, inspirada en Pakal


Palenque. Chiapas, 9 de septiembre (Infoqroo).- Inspirado en Pakal, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) presentó los diseños conceptuales de la estación terminal del Tren Maya de Palenque, la cual estará ubicada en la zona del antiguo aeropuerto, y contará con espacios para viajeros con áreas de espera, locales comerciales, restaurante, servicios y operación.


Con una arquitectura, inspirada en el arte antiguo y vernácula, el edificio se levanta como una gran cubierta en puente sobre cuatro apoyos, y su elaboración simétrica, sus superficies facetadas, y sus tonos verdes, recuerda la máscara funeraria de Pakal “el Grande”, quien llevó a Palenque a un gran esplendor durante el período Clásico Maya.
El edificio se estructura a partir de dos líneas de columnas de concreto altas e inclinadas que perfilan las vías y el espacio técnico bajo las mismas, ancla el edificio y soporta la estructura metálica expresiva y más ligera de la cubierta. Por su composición de triángulos interconectados la hace resistente contra viento y fuerzas sísmicas.
La forma de la estación se diseñó en función de los requerimientos climáticos. El amplio techo protege del Sol y de las fuertes lluvias de Chiapas. La inclinación de la cubierta asegura un rápido paso del agua pluvial. Sus variadas alturas causan una termodinámica por convección, y sus cuatro lados abiertos permiten una ventilación cruzada de todas direcciones.


El diseño fue realizado por DAFDF Arquitectura y Urbanismo, firma mexicana-holandesa con amplia experiencia y con la visión de combinar los temas de urbanismo y arquitectura sin perder el enfoque en el contexto local, la cultura, marco social y sustentable.
La construcción comenzará en los próximos meses y estará a cargo del consorcio constructor del tramo 1: Mota Engil y China Construction Communications Company.
La estación tendrá dos vías y un andén central para arribar a un gran vestíbulo público, donde se encontrarán las áreas de espera, locales comerciales, restaurante, servicios y operación. Se accederá por una escalinata central al nivel inferior, donde se ubican diferentes modos de transporte que enlazan la estación.
Frente a la estación está planeada una plaza arbolada circular con un andador peatonal perimetral cubierto, conectando el programa urbano circundante.


Parte de la cubierta se utiliza para la generación de energía a través de paneles fotovoltaicos integrados a su geometría; el resto está recubierto por tejas planas de barro prensado. Ambos están dispuestos como una capa ventilada protegiendo al techo del calentamiento del Sol.
El domo central triangular que corona la llegada de los trenes está elaborado con vidrio fotovoltaico, el cual filtra la luz y el calor cenital al espacio inferior.
Para la elección de materiales al interior se buscaron productos locales y adecuados al clima caliente y húmedo de Palenque.

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