Nacional

Gertz señala a ministro González Alcántara por invadir facultades de FGR en caso García Cabeza de Vaca

0

Alejandro Gertz, titular de FGR, pidió otro desechamiento en el que no se analice el fondo del desafuero de García Cabeza de Vaca

Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República (FGR), señaló a Juan Luis González Alcántara Carrancá, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la nación (SCJN), por intromisión en las facultades del Ministerio Público de la Federación.

Lo anterior fue detallado en el desechamiento de la controversia constitucional por el desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, afirmó el diario Milenio.

En el documento se pide que sean eliminadas las tres líneas en las que se afirma “sin que esta determinación prejuzgue sobre la culpabilidad o no respecto del ilícito que se relaciona, pues existe la oportunidad de llevar a cabo el procedimiento penal una vez que el servidor público concluya en su cargo”.

Gertz Manero afirmó que estas tres líneas escritas por el ministro Alcántara Carrancá “trae consigo una intromisión en el ámbito competencial del Ministerio público de la Federación a quien corresponde investigar y perseguir los delitos federales”.

El fiscal general apuntó que el  ministro violó el artículo 25 de la Ley Reglamentaria “al pronunciarse indebidamente sobre aspectos que no forman parte de la Litis”, pues un desechamiento se debe basar en una revisión “de mero trámite” y no en el fondo del asunto.

De esta forma se pidió la revocación de la sentencia realizado el viernes pasado en torno al desafuero de García Cabeza de Vaca y se emita otro desechamiento en el únicamente se resuelva “sin analizar el fondo del asunto o incidir en el ámbito competencial de la Fiscalía General de la República”.

La SCJN desechó el viernes pasado un recurso presentado por el Congreso de Tamaulipas contra el desafuero del gobernador García Cabeza de Vaca, acusado por corrupción y nexos con el crimen organizado.

El Congreso estatal había presentado ante la SCJN una demanda de controversia constitucional en rechazo a la decisión de la Cámara de Diputados federal de aprobar el desafuero del gobernador tamaulipeco, acusado de delincuencia organizada, operación de recursos con procedencia ilícita y fraude fiscal.

“Se desecha de plano, por notoria y manifiesta improcedencia, la demanda presentada en vía de controversia constitucional por el Poder Legislativo de Tamaulipas”, señaló el extracto del acuerdo de la controversia 50/2021, sobre la que decidió el ministro de la Corte, Juan Luis González Alcántara.

Con información de Milenio

Fuente: Lopez Doriga

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Login/Sign up
error: Este contenido pertenece a Cancún Urbano