Cancún, 8 de octubre (Galu Comunicación).- Cerca de la media noche, pocas horas después del impacto del huracán “Delta”, el gobierno de Quintana Roo levantó las alertas azul y comenzaron los trabajos de recuperación y reanudación de las actividades normales.
En un comunicado, la Coordinación estatal de Protección Civil dio a conocer que se levantan todas las alertas por el Huracán Delta en Quintana Roo, que el fenómeno se degradó a categoría 1 y continuará generando lluvias intensas en Tabasco y la Península de Yucatán.
En el marco de la clausura de la mesa del Centro Estatal de Emergencias con saldo blanco tras el paso del huracán “Delta”, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, expresó que en esta contingencia se reportó la caída de más de mil árboles sobre la vía pública así como postes y cables eléctricos.
Asimismo, precisó que se atendió a más de mil 900 personas en 45 refugios temporales, que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), trabaja en restablecer el servicio de energía eléctrica a 266 mil usuarios afectados, que representa el 33% de los usuarios totales de la región.
De igual manera, precisó que el gobierno federal desplegó más de 10 mil efectivos así como 691 vehículos y 6 aeronaves, la fuerza de tarea corresponde al despliegue de 13 dependencias federales que colaboran de manera coordinada bajo la dirección de la Secretaría de Marina con el almirante Rafael Ojeda Durán y la Coordinación Nacional de Protección Civil.
A su vez, el secretario de Marina Ojeda Durán refrendó el compromiso de las fuerzas armadas de estar listos para seguir apoyando a Quintana Roo en la recuperación, la limpieza de calles, el levantamiento de árboles, donde sea necesario.
Por su parte, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín informó que las actividades en Quintana Roo se reanudaron a partir de las tres de la tarde y se levantó la ley seca, que el huracán “Delta” que ingresó como categoría dos en la escala Saffir-Simpson causó daños mínimos como caídas de árboles y algunos postes de energía eléctrica, sin que se registraran daños en infraestructura urbana ni en la turística.
“Se avanza en la recuperación del servicio de agua potable, de la energía eléctrica y con ello más servicios como la telefonía celular”, puntualizó.
El gobernador de Quintana Roo explicó que de 7 municipios en los que se previó afectación directa, sólo en 5 se tuvo impacto, una parte de Isla Mujeres y una parte de Tulum, mientras que en Cozumel y Solidaridad se registró la mayor caída de precipitación pluvial en tanto que en Puerto Morelos y en Benito Juárez se sintieron los vientos más fuertes.
Además, explicó que a su salida “Delta” por Lázaro Cárdenas se registraron encharcamientos y algunas inundaciones en la isla de Holbox.
De igual manera, explicó que a las 7 de la noche de este miércoles, el aeropuerto internacional de Cancún estaba operable pero será hasta este jueves cuando tenga operaciones aéreas, mientras que los puertos continúan cerrados por el fuerte oleaje que aún persiste.
Además, refirió que la carretera federal Cancún-Chetumal ya es transitable con las precauciones normales para la conectividad del estado.
Comments