Ken Salazar jura como nuevo embajador de Estados Unidos en México

Ken Salazar jura como nuevo embajador de Estados Unidos en México. Foto de EFE

Ken Salazar juró, ante la vicepresidenta Kamala Harris, como nuevo embajador de Estados Unidos en México.

La ceremonia, que tuvo una duración de unos minutos, se llevó a cabo en la oficina ceremonial de la vicepresidencia en la Oficina Ejecutiva Eisenhower en Washington, al oeste de la Casa Blanca.

Al inicio de la ceremonia, Harris le preguntó a Salazar si estaba listo para proceder, inmediatamente, a pedirle que pusiera la mano sobre una Biblia.

Yo, Ken Salazar, juro solemnemente que apoyaré y defenderé la Constitución de los Estados Unidos contra todos los enemigos internos y externos, que tendré verdadera fe y lealtad a lo mismo, que asumo libremente esta obligación, sin ninguna duda ni propósito de evasión, que cumpliré bien y fielmente los deberes del cargo que estoy por asumir, así que, que Dios me ayude“, dijo el nuevo embajador.

Salazar fue secretario del Interior de Estados Unidos entre 2009 y 2013, durante la Administración Obama, y previamente senador por el estado de Colorado entre 2005 y 2009.

El presidente Joe Biden nominó, en junio pasado, a Ken Salazar como nuevo embajador de Estados Unidos en México, a seis meses de mantenerse vacante el puesto tras la salida de Christopher Landau.

Sobre Ken Salazar la Casa Blanca destaca su amplia trayectoria en el servicio público de Estados Unidos, toda vez que ha sido secretario del Interior, senador y fiscal general de Colorado.

Propuso como una agenda de cuatro puntos antes de ser ratificado para el cargo por el Senado de su país.

Salazar dejó en claro que “es hora de crear un cambio transformador en la relación México-Estados Unidos, marcando el comienzo de una nueva era de asociación con nuestro vecino del sur”.

Los cuatro puntos de la agenda que plantea Salazar son:

  1. Abordar el empleo y oportunidades económicas para la gente de los Estados Unidos y México a través del comercio, la infraestructura, el turismo y la inversión.
  2. Proteger las fronteras compartidas, así como crear un entorno ordenado, seguro y humano para la migración.
  3. Identificar asociaciones que aborden el flagelo de la violencia y respeten el estado de Derecho.
  4. Participar en una transformación de sostenibilidad global para un planeta viable respetando la soberanía de ambas naciones.

Perfil

En 2004 fue elegido al Senado por el estado de Colorado, convirtiéndose en el primer demócrata latino dentro de la Cámara Alta del Congreso desde 1972.

Como secretario del Interior del entonces presidente Barack Obama, Salazar tuvo un papel de liderazgo en energía y clima, y de la agenda de conservación.

En lo privado, Ken Salazar es socio del bufete de abogados WilmerHale. Se especializa en asuntos de energía, medioambienterecursos naturales y nativos americanos.

Es de destacar que su lengua materna es el español.

Durante la campaña de Joe Biden por la Presidencia de Estados Unidos, Ken Salazar fue copresidente del comité de liderazgo latino del demócrata.

 

Con información de López-Dóriga Digital

La entrada Ken Salazar jura como nuevo embajador de Estados Unidos en México aparece primero en López-Dóriga Digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido pertenece a Cancún Urbano