Covid-19

La CdMx se queda otra semana en Semáforo Naranja; hospitalizaciones siguen a la baja

0
La CdMx se queda otra semana en Semáforo Naranja; hospitalizaciones siguen a la baja

Las autoridades sanitarias destacan que las hospitalizaciones siguen a la baja en la Ciudad de México, pero han pedido a la población no bajar la guardia debido a la tercera ola de contagios por COVID-19.

Ciudad de México, 27 de agosto (SinEmbargo).- La Ciudad de México permanece por una semana más en color naranja del Semáforo Epidemiológico de COVID-19, a pesar de que las hospitalizaciones van a la baja.

Las hospitalizaciones en la Zona Metropolitana del Valle de México hoy llegan a las 4 mil 296,  mientras que la semana pasada había 4 mil 858, lo que marca una reducción de 562 pacientes.

El pasado 20 de agosto había 3 mil 207 personas hospitalizadas en la Ciudad de México, hoy se registran 2 mil 864, lo que significa una reducción de 343 personas.

“La tasa de cambio de la ocupación hospitalaria está bajando a una tasa promedio diario de 80 menos camas ocupadas por día. Hace una semana estábamos hablando de una tasa de reducción de 25 por día, lo que significa que también se está incrementando la velocidad en la que estamos mejorando derivado de una caída de ingresos que hemos experimentado en los últimos 14 días”, dijo Eduardo Clark, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México, durante la conferencia de prensa.

La curva de positividad por COVID-19 en macro kioscos, centros de salud y centros comerciales también ha reflejado una reducción del 40 por ciento, con mil 800 casos diarios, la cual no tiene que ver con una baja de aplicación de pruebas.

“Aún con una tendencia a la baja, seguimos estando dentro de una pandemia. Hay que seguir cuidándonos”, aclaró Clark.

El Plan Nacional de Vacunación continúa avanzando, del porcentaje de los 7.1 millones de adultos en la Ciudad de México, el 89 por ciento cuenta con la primera dosis anticovid, mientras que el 49 por ciento ya tiene el esquema completo.

Incluyendo al personal de Salud, Educativo y a mujeres embarazadas, se han aplicado 9 millones 563 mil 615 dosis.

“Lo más importante es que de seis a siete semanas, la principal tarea que vamos a tener es completar los esquemas de segunda dosis. La vacuna de AstraZeneca tiene un intervalo entre dos y tres meses. Sputnik tiene un intervalo entre tres y 12 semanas. Por eso casi todos los tiempos se van a empezar a concluir durante septiembre y la primera semana de octubre”, expuso Clark.

Respecto a las alcaldías donde el grupo de 18 a 29 no ha recibido la primera dosis, la situación se deriva a que aún no se sabe que vacuna se les aplicará, pues dependerá de los lotes que lleguen próximamente.

“Quedan cinco alcaldías -Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Coyoacán, Cuajimalpa e Iztapalapa- que no hemos vacunado derivado de que no nos han notificado que vacunas vamos a tener en las siguientes semanas”, aseveró Clark.

La titular de la Secretaría de Salud local, Oliva López Arellano, dio a conocer que en el programa “Salud en tu Vida” se han atendido 20 mil 882 mil personas, de las cuales 14 mil 964 (67.67 por ciento) les fueron detectados sobrepeso, obesidad, diabetes o hipertensión.

Para el criticado regreso a clases, las autoridades sanitarias recomendaron a los estudiantes un desayuno completo y un refrigerio que debe contar con agua natural, una ración de verduras y frutas, cereales, así como una ración de alimentos de origen animal y leguminosas.

Los alimentos deberán consumirse en un lugar ventilado, lavarse las manos antes y después de comer, no compartir alimentos ni utensilios, mantener la sana distancia y limpiar las superficies.

La variante Delta sigue siendo la dominante en la Ciudad de México, y a pesar de que Lambda ya fue detectada, no es “de preocupación”.

“Delta sigue siendo dominante. Lambda se ha identificado, pero es una variante que la OMS (Organización Mundial de la Salud) ha calificado de interés. Seguimos con predominio de Delta”, mencionó López Arellano.

El último informe de COVID-19 reporta que en la Ciudad de México hay 882 mil 878 casos confirmados acumulados; 27 mil 285 confirmados activos estimados; así como 48 mil 13 fallecimientos.

La Secretaría de Salud de México registró a nivel nacional este jueves 835 nuevas muertes por COVID-19 hasta alcanzar las 256 mil 287, además de 20 mil 633 nuevos casos para un total de 3 millones 291 mil 761 contagios, en plena tercera ola que inició a finales de mayo.

Las autoridades también indicaron que hasta ahora el programa de vacunación, que contempla a todos los mayores de 18 años, ha administrado 82.67 millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19, al sumar 755 mil 015 en la última jornada.

El reporte también precisó que 32.27 millones de personas han completado el esquema de vacunación, del total de 126 millones de habitantes que tiene el país.

-Con información de EFE.

redacción

Fernando Mora Convierte el C5 en un museo; solo sirve para pasear a sus allegados

Previous article

Aumentan a 161 los muertos por atentado en el aeropuerto de Kabul

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *