GeneralTurismo

La Coparmex de Cozumel impulsa en el Congreso que sea retomada la Ley de Islas

0
La Coparmex de Cozumel impulsa en el Congreso que sea retomada la Ley de Islas Cancún urbano

Como parte de un esfuerzo social y empresarial, representes del sector privado y ciudadano de Cozumel acudieron al Congreso del Estado para despertar el interés de los legisladores y sea retomado la Ley de Islas, informó Wilma Padilla Barbosa, titular de la Coparmex en esa ínsula.


La líder empresarial señaló que acudieron al Congreso, donde expresaron las problemáticas que padecen las islas al no tener un marco jurídico, acorde a las diferencias y necesidades, rigiéndose con los mismos reglamentos al macizo continental.
“Hay diferencias, sociales, geográficas y económicas”, enfatizó al ser entrevistada por Origen.


La Dra. Padilla Barbosa recordó que en 2013 se formó un organismo que crea una ley para el desarrollo insular y tres años después se instala el consejo, previendo que deberá sesionar cuatro veces al año, pero no se cumplió.
“Acudimos precisamente para recordar a los diputados esta situación, que sesionen, analicen la situación, que haya una equidad hacia los isleños. Aquí están tres de las islas más importantes del país y con mayor número de habitadas, Cozumel, Isla Mujeres y Holbox”, indicó.


Entre otras problemáticas a las que se enfrentan está en materia de salud pues, aunque la ley general establece que si no hay una capacidad resolutiva es necesario el trasladado del paciente a un hospital de otra localidad que, si pueda, pero el problema es que en Cozumel de 10 de la noche a siete de la mañana quedan incomunicados.
“Carecemos de esa opción de trasladar a un paciente a un hospital con mayor capacidad resolutiva. Aunque si sumamos la cantidad poblacional quizá no sea muy representativo, pero para nosotros es trascendental que se nos atienda”, añadió.


En otro asunto, dijo que, aunque aún no se tiene la cantidad de cruceros que llegaban antes de la pandemia, el retorno de ese turismo comienza ayudar a la recuperación económica.
“El enfrentar la inactividad de los cruceros nos obligó a buscar nuevos nichos de mercado en el sector turístico para no depender exclusivamente de ellos. Tenemos el deportivo, que ha respondido bien”, agregó.

Con Información de Infoqroo

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *