Cancún, 21 de octubre (Infoqroo).— Este sábado 24 de octubre se llevará a cabo el Reciclatón en cuatro puntos de la ciudad: Pabellón Cumbres, el estacionamiento de la Gran Plaza, Walmart Polígono Sur y Conalep 2, de 9 de la mañana a 2 de la tarde.
“Desde el gobierno municipal estamos buscando soluciones a los problemas de la ciudadanía, una de ellas es el Reciclatón, que por lo general se realiza el último sábado de cada mes, pero en esta ocasión se va a adelantar”, indicó Guadalupe Alcántara Mas, directora de Ecología, en entrevista con el noticiero Origen.
Comentó que en las sedes antes descritas del Reciclatón habrá varios equipos de trabajo supervisando la separación de la basura, por si alguien tiene duda de si separó bien o no sus residuos y que se coloquen en el contenedor adecuado.
Se pide que los residuos estén limpios, secos y compactados a la hora de la entrega.
Alcántara Mas indicó que en Cancún se generan de uno a dos kilos de basura por persona. “Es muchísima basura, pero hay manera de reducir residuos mediante la separación de cartón, vidrio… todo lo que podamos reutilizar”.
Si no separamos la basura, advierte, la posibilidad de que sea reutilizable cierto material, incluyendo el orgánico que puede usarse en la elaboración de composta, no puede llevarse a cabo.
Precisó que las cáscaras de los huevos son orgánicas, pero las cajas o empaques donde vienen son inorgánicos, al igual que las latas, las cajas de leche tetrapak y otros envases que contienen diferentes productos.
Los residuos sanitarios como toallas sanitarias, papel higiénico, pasta dental, etcétera, se colocan en una bolsa aparte, así como aparte deben colocarse los residuos orgánicos (frutas, verduras, cáscaras, etcétera) y en otra bolsa o contenedor más, los deshechos reciclables, como botellas pet, vidrio, latas de aluminio o cartón, que se recomienda lavar o enjuagar antes de guardarlos.
En los camiones de basura hay celdas especiales para colocar los diferentes tipos de basura, no se revuelven, como se ha dicho; así como diferentes camiones recolectores según el tipo de desecho, y si los residuos no están separados, al momento de que el camión contenedor los compacte se rompen y revuelven, y al llegar a la planta de separación ya se vuelve más difícil el trabajo de reciclamiento.
Comments