La UNAM inicia ciclo escolar 2021-2022 a distancia por la pandemia de COVID-19

La UNAM inicia ciclo escolar 2021-2022 a distancia por la pandemia de COVID-19

La UNAM señaló que fortaleció su infraestructura de educación a distancia, así como los apoyos con equipos de cómputo y conectividad a estudiantes y docentes.

Ciudad de México, 9 de agosto (SinEmbargo).- Más de 360 mil estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) iniciaron este lunes el Ciclo Escolar 2021-2022 con clases a distancia debido a las condiciones sanitarias derivadas de la pandemia por COVID-19.

La UNAM señaló que desde el comienzo del confinamiento hasta la fecha, ha fortalecido de manera importante su infraestructura de educación a distancia, así como los apoyos con equipos de cómputo y conectividad a estudiantes y docentes.

Durante ese periodo, precisó que en la Universidad se instalaron más de siete mil antenas de conexión a Internet. Además, se benefició a alumnos de escasos recursos con el préstamo de más de 20 mil tabletas y ocho mil equipos de conexión inalámbrica.

Ante ello, Alberto Ken Oyama Nakagawa, secretario de Desarrollo Institucional, aseguró que “la UNAM está mejor preparada y lista para que las clases a distancia fluyan adecuadamente”.

“El rector está consciente de que tenemos que hacer la transformación digital de la educación en nuestro país y, sin lugar a duda, este modelo que acabamos de implementar es muy importante para nuestra Universidad, para México y para el mundo”, subrayó Oyama Nakagawa.

La UNAM detalló que para mejorar la conectividad en cada plantel se ha reforzado la revisión del cableado, la adquisición de antenas para la conexión inalámbrica, y la compra de equipo (tabletas o computadoras), que facilitará a los profesores impartir sus clases con el mejor equipamiento.

“Se han cubierto todas las facultades de Estudios Superiores y estamos con el bachillerato. Podemos decir que ya se tiene cubierta la Universidad y existen más de siete mil 280 antenas colocadas que abarcan más de cuatro mil aulas y espacios comunes, así como sus diferentes sedes”, comentó Oyama.

Oyama Nakagawa manifestó que este proyecto comenzó antes de la pandemia, a fin de responder a la transformación digital de la educación y se espera que este mismo año se alcance el 100 por ciento de conectividad en las diferentes sedes universitarias, un servicio clave para el eventual regreso a la actividad presencial o semipresencial.

Adicionalmente, desde 2020 la UNAM dio inicio a la instalación de los Centros de Acceso PC Puma, donde se ofrece a estudiantes de la Ciudad de México y el área metropolitana la facilidad de acceder a equipos de cómputo. Actualmente se dispone de 18 sedes.

La UNAM inicia ciclo escolar 2021-2022 a distancia por la pandemia de COVID-19
En la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, la UNAM ofrece equipo de cómputo e Internet a estudiantes y docentes para que éstos accedan a las clases en línea. Foto: Andrea Murcia, Cuartoscuro.

En cada centro, dijo, se respetan las medidas sanitarias, como la sana distancia y los escritorios están protegidos con acrílicos. “Sumando estos centros se tiene acceso a dos mil lugares y más de siete mil 500 equipos para préstamo en el sitio”.

La UNAM suspendió las actividades presenciales 17 de marzo de 2020 y desde entonces ha desarrollado todas sus actividades en línea debido a la pandemia, que suma ya más de 2.9 millones contagios y 244 mil 420 fallecidos en el país.

Esto, pese a que el Subsecretario de Prevención y Promoción de la salud y encargado de la pandemia en México, Hugo López-Gatell, ha dicho que para este nuevo ciclo escolar y pese a que México enfrenta una tercera ola de contagios, las clases presenciales serán consideradas una actividad esencial, por lo que aún si una entidad permanece en Semáforo Rojo (peligro máximo), se reabrirán las escuelas.

A su vez, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha asegurado que el regreso a clases presenciales será voluntario, aunque intentará convencer y persuadir para que se vuelva a las aulas y combatir el rezago escolar que la pandemia ha provocado en el país.

De acuerdo con las autoridades, la educación infantil y primaria deberá arrancar el curso 2021-2022 a finales de agosto de manera presencial.

El sistema educativo de México es el más grande de habla hispana con cerca de 36 millones de estudiantes en todos los niveles y dos millones de trabajadores.

-Con información de EFE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido pertenece a Cancún Urbano