Llamado a que reactivación económica sea siempre con un enfoque de sustentabilidad

Llamado a que reactivación económica sea siempre con un enfoque de sustentabilidad


Cancún, 7 de septiembre (Infoqroo).- Eventos como la pandemia surgen de haber roto el equilibrio del ecosistema, por eso se dan enfermedades que pasan de animales a seres humanos, y nos indica que debemos transformar nuestras actividades, en el que la reactivación económica tenga un enfoque de sustentabilidad, dijo María Isabel Ortiz Mantilla, secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, de Guanajuato.
“Es necesario un equilibrio entre lo económico, ambiental y social mediante mejores políticas públicas, pues al tener actualizados los instrumentos de diagnóstico se podrá actuar mejor. El cambio climático es una realidad y el propio planeta nos muestra en qué estamos mal y qué debemos hacer”, indicó.


En el caso de Guanajuato, dijo que actualizaron la prospectiva climatológica del estado, que mostró un aumento de 1.7 grados en la temperatura, el diagnóstico en generación de residuos y de calidad del aire.
“Con esto se prevé involucrar a varias dependencias en las políticas públicas y que su labor sea de manera transversal. Como medio ambiente, lo primero que hacemos es el ordenamiento del territorio desde la parte ecológica y de desarrollo urbano, todo integrado en un solo instrumento estatal”, expresó.


Para ello dividieron el estado en 817 Unidades de Gestión Ambiental Territorial, en las que se pone las compatibilidades de todas las actividades económicas, a fin de que todos los esfuerzos turísticos respeten ese ordenamiento y se haga un uso sustentable de los recursos naturales.
La funcionaria añadió que trabajan con los municipios para que hagan sus propios programas de desarrollo urbano y de ordenamiento territorial.
También dijo que se trabaja el turismo de naturaleza y para ello se han dado a la tarea involucrar a los propios habitantes de las comunidades para que valoren lo que tienen y proporcionarles mecanismos de subsistencia sustentables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido pertenece a Cancún Urbano