Elecciones Quintana RooGeneral

Luis Gamero de alianza “Juntos Haremos Historia” a presidencia municipal de Othón P. Blanco perdería candidatura

0

Chetumal, 18 de mayo (Infoqroo).- La Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) consideró que el candidato a la presidencia municipal de Othón P. Blanco por la alianza “Juntos Haremos Historia”, Luis Gamero Barranco, es culpable de actos de violencia política de género, y por lo tanto quedaría fuera de la contienda.
Por unanimidad, los magistrados consideraron que Gamero cometió Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (VPMG) en contra de Yensunni Martínez.


La sentencia fue dada a conocer mientras que Gamero Barranco se encontraba en el debate de candidatos y candidatas.
“Se declara la existencia de violencia política contra la mujer por razón de género cometida por Luis Gamero Barranco en contra de Yensunni Martínez Hernández, y se ordena al Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) y al Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO) que una vez notificada la presente resolución proceden de inmediato conforme a sus facultades”, apuntó.
Yensunni Martínez, denunció por esos hechos a Gamero Barranco, junto a María Del Carmen Sánchez Jaime, Milton Candelario Conde Marfil, y Brian Adrián Encalada Canela, todos integrantes de la planilla de “Juntos Haremos Historia” en el municipio de Othón P. Blanco.
En su momento el Teqroo sentenció que no había violencia política de género, pero esta acción fue ya revocada, por lo que deben actuar en consecuencia.


En la denuncia, la candidata a síndico dijo que Gamero la menospreció por ser mujer y le dijo que no permitiría que formara parte de su planilla, y realizó actos para cumplir con esa amenaza. Gamero Barranco entregó dicha solicitud al IEQROO la cual no fue aceptada, porque Gamero no tenía autoridad para hacer sustituciones.
La Sala Xalapa hizo hincapié en ese documento para determinar que Gamero, con ello, hizo patente su intento de quitar a Martínez Hernández con métodos considerados como violencia política contra la mujer.
Por lo tanto, ordenó registrarlo en el Registro estatal de personas sancionadas por un lapso 5 años y 4 meses, por ser una falta grave ordinaria.
Ahora, el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) deberá reemplazarlo.
La información se dio a conocer mientras que Gamero Barranco participaba en un debate político convocado esta noche por el Instituto Electoral de Quintana Roo con los candidatos a la presidencia municipal de Othón P. Blanco.

Encuentran dos cuerpos en área verde de desarrollo habitacional al sur de Cancún

Previous article

Por error, levantan y golpean a obrero de Isla Blanca

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *