Milenio: Magistrado Vargas ha viajado a EU, Europa y Canadá. Buscan cuentas

Milenio: Magistrado Vargas ha viajado a EU, Europa y Canadá. Buscan cuentas

El diario Milenio detalló que la UIF está a la espera de la información internacional para ampliar las investigaciones en contra del Magistrado y, una vez obtenida, el siguiente paso será bloquear sus cuentas.

Ciudad de México, 9 de agosto (SinEmbargo).- El Magistrado José Luis Vargas Valdez, a quien cinco de los siete ministros del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) removieron de sus funciones como presidente en una sesión que él desconoció, es investigado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos y las áreas de delitos financieros de España y Canadá por posibles movimientos inusuales, según reveló esta mañana el diario Milenio.

De acuerdo con el reporte de la periodista Jannet López Ponce, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) solicitó apoyo a Estados Unidos, España y Canadá por ser los países a los que Vargas ha viajado con más frecuencia en los últimos años mientras su patrimonio aumentaba de manera inexplicable.

Milenio detalló que la UIF está a la espera de la información para ampliar las investigaciones en contra del Magistrado y una vez que la obtenga el siguiente paso será bloquear las cuentas de José Luis Vargas. De esta manera se convertirá en una investigación internacional.

MAGISTRADO VARGAS BAJO INVESTIGACIÓN DE LA UIF

Un Juez de control ordenó el pasado 30 de julio a la Fiscalía General de la República (FGR) reabrir la investigación por presunto enriquecimiento ilícito contra José Luis Vargas.

Milenio: Magistrado Vargas ha viajado a EU, Europa y Canadá. Buscan cuentas
El Magistrado José Luis Vargas. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro.

“Tras la audiencia celebrada este día, el Juez de control marco Antonio Fuerte Tapia determinó que la Fiscalía General de la República (FGR) reabra la investigación que llevó a cabo la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF)”, informó el propio Vargas en un comunicado.

La UIF denunció a Vargas en 2020 por enriquecimiento ilícito superior a los 36 millones de pesos (unos 18 millones de dólares), pero la Fiscalía exoneró al Magistrado.

En diciembre de 2020, el diario Milenio reveló que la UIF detectó que Vargas Valdez compró residencias en Miami valuadas entre los seis y 10 millones de pesos; en Valle de Bravo, por siete millones 100 mil pesos; en Lomas de Chapultepec, por seis millones 800 mil pesos; y Polanco por tres millones 511 mil 900 pesos.

Ahora, con la información obtenida por Milenio, se destacan dos créditos hipotecarios. Uno de 2013 por 1.6 millones de pesos que fue utilizado para adquirir un departamento en la Ciudad de México en la Alcaldía Cuauhtémoc, y otro por 5.4 millones de pesos que en sólo un año Vargas Valdez liquidó en su totalidad. También otro inmueble por 450 mil pesos en el centro de la Ciudad de México que el Magistrado compró en 2017.

La UIF agregó que estos montos no coinciden con los ingresos anuales que José Luis Vargas reportó.

Además, el Magistrado enfrenta otra investigación por operaciones de casi 107 millones de pesos, en la que están involucrados Mónica y Peter Bauer Mangelberg López, su esposa y su cuñado, así como cinco empresas inmobiliarias

Se trata de las empresas Inmobiliaria Pasavaba, S.A de C.V., Inmobiliaria Schlafrau, S.A. de C.V., NERIX, S.A.P.I. de C.V., Consorcio de Litigio Estratégico, S.C. y Asesoría Estrategia Total, S.C., vinculadas a operaciones financieras por 106 millones 915 mil 904 pesos con 38 centavos, que involucran a Vargas Valdez, a su esposa y cuñado.

En esta nueva investigación se involucra también al abogado Peter Bauer Mangelberg López, quien fue representante legal ante el Tribunal Electoral de los panistas Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle, Gobernadora y Senador de Puebla, cuando fallecieron en un accidente de helicóptero, el 24 de diciembre de 2018.

-Con información de Álvaro Delgado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido pertenece a Cancún Urbano