EducaciónGeneralLocal

Movimiento Abre Mi Escuela señala que urge el regreso presencial a clases

0

Cancún, 21 de abril (Infoqroo).— Estefanía González Torre, vocera en Quintana Roo del Movimiento Abre Mi Escuela, manifestó que es necesario un pronto regreso presencial a las aulas y están convencidos de que se puede realizar con los protocolos adecuados.
Según indicó, este movimiento surge como consecuencias de los problemas detectados en la educación de sus hijos, además de otras situaciones alarmantes, como consecuencias psicológicas, riesgo de explotación, violencia intrafamiliar y rezago educativo.


“Hay alarmante abandono escolar, 5.2 millones no se inscribieron al ciclo actual, dos millones 800 mil quedaron excluidos del programa Aprendiendo en Casa, 738 mil no lo acabaron por falta de internet o una computadora, todo esto según datos del Inegi”, indicó.
En entrevista para Radio Fórmula, insistió en que hay un daño tremendo, pues la deserción escolar aumentó un 40 por ciento y en un año de pandemia, según la ONU, México borró cinco años de avance académico.


Estefanía González explicó que este movimiento tiene presencia en 31 estados, con apoyo de nueve asociaciones, incluye a 520 escuelas, 170 mil alumnos, 31 mil trabajadores docentes y cuatro mil padres, entre ellos, pediatras, infectólogos, abogados, científicos, que respaldan y sostienen que ya se puede regresar de manera presencial a las aulas.
También aclaró que este retorno es voluntario, por lo que deberá mantenerse una enseñanza hibrida, pues admitió que no todas las escuelas están en condiciones de regresar y es ahí donde este movimiento busca intervenir acercándose para tratar de solventar las necesidades que se lo impiden.


“El regreso presencial a clase tendrá que ser diferente al que estábamos acostumbrados, con protocolos que se adapten a la necesidad de cada escuela”, indicó y señaló que este movimiento incluye tanto a escuelas particulares como privadas.
Entre otros lugares donde ya hay clases presenciales, mencionó a Coahuila, que desde agosto pasado tienen 130 escuelas abiertas y a la fecha no se tiene un solo contagio de la covid-19.


En el caso de Quintana Roo, dijo que aún no tienen un acercamiento con las autoridades de Educación como se ha tenido con otros estados, entre ellos San Luis Potosí, pero confía en que se dará pronto.
“El movimiento lo único que quiere es sumar, ver en que podemos ayudar para que la educación de nuestros hijos mejore”, añadió.

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Login/Sign up
error: Este contenido pertenece a Cancún Urbano