EcologíaEducaciónGeneral

Museo carrilloportense capacita a jóvenes mayas en conservación y manejo de agua

0
Museo carrilloportense capacita a jóvenes mayas en conservación y manejo de agua Cancún urbano

Felipe Carrillo Puerto, 27 Septiembre (Infoqroo).- El biólogo e investigador, Arturo Bayona Miramontes, dio a conocer que el Museo Casa de la Naturaleza inició, desde agosto pasado, diversos módulos de capacitación con un grupo de 10 jóvenes de comunidades de la Zona Maya que estudian el 7o semestre de la carrera de Ingeniería en Administración en el Tecnológico de Felipe Carrillo Puerto.

Ellos, dijo, desarrollan su Servicio Social, a través del proyecto Manejo del Agua: Análisis Físicos, Químicos y Microbiológicos en diversos cuerpos de agua de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka´an.

Explicó que el proyecto es financiado por el Programa de Conservación y Desarrollo Sustentable (Procodes), de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), a través de la Dirección de la Reserva de la Biósfera de Sian Ka´an, en coordinación con el Museo Casa de la Naturaleza, el Instituto Tecnológico Superior y el Gran Acuífero Maya.

El taller teórico-práctico consistió en mostrar los trabajos que el equipo del Gran Acuífero Maya, desarrolla, ya que el proyecto va dirigido a desarrollar investigación sobre la calidad del agua en algunos cenotes y lagunas.

El programa incluye aspectos sobre biodiversidad y su importancia, especies invasoras, flora y fauna relacionadas con el acuífero, fauna extinta, salidas de campo, para desarrollar estudios fisicoquímicos del agua y analizar los factores contaminantes que pueden poner en peligro este sistema subterráneo.

Por último dijo que el objetivo es contar con un grupo de jóvenes capacitados en Educación Ambiental, para desarrollar acciones en favor de la conservación y uso sustentable de los recursos hídricos cenotes de la zona núcleo por el área de Vigía Chico y el Playón, así como de las lagunas de Muyil y Chunyaxché, dentro de la zona turístico arqueológica de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka´an.

redacción

Hallan a mujer muerta en FCP; era buscada por sus familiares

Previous article

Fundación invita a cozumeleños a participar en Día de la Limpieza Internacional de Playas

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *