Uncategorized

Partidos tendrán que postular a 3 mujeres para gubernaturas de 2022, ordena el INE

0
Partidos tendrán que postular a 3 mujeres para gubernaturas de 2022, ordena el INE

Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas renovarán su Gobierno estatal en 2022 y los partidos políticos tendrán que postular al menos a tres mujeres.

Ciudad de México, 28 de agosto (SinEmbargo).– Los partidos políticos tendrán que postular al menos a tres mujeres como candidatas a gobernadoras en los estados donde habrá elecciones en 2022, de acuerdo con criterios aprobados este viernes por el Instituto Nacional Electoral (INE).

El órgano electoral hizo obligatoria la postulación paritaria a las gubernaturas de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas que se disputarán el próximo año.

“Para los partidos políticos con registro local se prevé que deberán postular preferentemente una persona del género distinto a la registrada en la elección anterior y en caso de ser de nueva creación deberán postular preferentemente a mujeres como candidatas”, informó el INE en un comunicado.

De acuerdo con el instituto, las candidaturas de mujeres se considerarán si son postuladas en lo individual o en coalición.

De las seis entidades que celebrarán elecciones, solo en Hidalgo se ha aprobado legislación en materia de paridad en las gubernaturas, pero la reforma aún no se promulga, por lo que no se encuentra vigente.

En ese sentido, este viernes la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del INE, Carla Humphrey, destacó la omisión del Congreso de la Unión y las legislaturas de los estados.

“La paridad de género es un principio constitucional fundamental del Estado mexicano, que se ha transformado en una de las piezas claves del sistema político; es además una de las principales expresiones de los derechos humanos de igualdad, dignidad y no discriminación, por lo que su ejercicio es inmediato y no puede postergarse por falta de regulación secundaria”, sentenció.

PARIDAD EN LOS PRÓXIMOS GOBIERNOS

A nivel federal, el Poder Legislativo alcanzó de nueva cuenta la paridad, pues la 65 Legislatura tendrá 248 curules para mujeres, 148 de mayoría relativa y 100 de representación proporcional.

Mientras que en los comicios de junio de este año seis mujeres resultaron ganadoras, por lo que ahora gobernarán en los próximos meses entidades donde la violencia de género ha ido en aumento y ante lo cual han planteado en sus agendas algunas propuestas para impulsar los derechos en esta materia, pero aún surgen algunas dudas sobre cómo las implementarán y si desde sus partidos las dejarán actuar libremente.

Se trata de Lorena Cuéllar en Tlaxcala, María Eugenia Campos en Chihuahua, Indira Vizcaíno en Colima, Layda Sansores en Campeche – aunque actualmente el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación analiza su triunfo con un recuento de votos–, Marina del Pilar Ávila en Baja California y Evelyn Salgado en Guerrero, quienes junto con la actual Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, conformarán el número más alto de mandatarias estatales que haya tenido el país.

Organizaciones que defienden los derechos de las mujeres, como La Observatoria Todas Mx, consideran que estas seis gobernadoras electas necesitarán contar con un equipo que en verdad conozca el tema de equidad de género para poder avanzar en los derechos de las mujeres a nivel nacional.

La mayoría de las gobernadoras electas pertenecen al partido de izquierda Morena, a excepción de María Eugenia Campos Galván, en Chihuahua, emanada de Acción Nacional, partido catalogado como conservador.

Al tratarse de mujeres, la expectativa es que cada una de ellas hayan posicionado desde sus campañas políticas una estructurada agenda de género activa y propuestas sólidas para impulsar los derechos de la mujer, pero ¿cómo abordaron la agenda de género? ¿Realmente presentaron una plataforma o propuestas para impulsar los derechos de la mujer durante su campaña? ¿Cuáles son sus planteamientos y cómo llegan a su mandato en el tema de perspectiva de género?

La Observatoria Todas Mx realizó un análisis, más que por cada candidato, revisaron las propuestas por cada partido para conocer si impulsaban una verdadera agenda de género y los derechos de la mujer.

Lucía García, directora de La Observatoria Todas Mx, indicó en entrevista para SinEmbargo en junio que tras la revisión encontraron que las y los candidatos, no sólo a las gubernaturas sino también en diputaciones federales, no contaban con plataformas, portales o páginas en especifico en las que se proporcionara algún planteamiento o documento en el cual expliquen cómo consolidarán sus propuestas en materia de género.

Uno de los aspectos que revisaron fue que la información pudiera ser encontrada de forma accesible y ágil para la ciudadanía, es decir, que cualquiera pudiera hallar cuáles eran las propuestas que tenían las candidatas y candidatos y a partir de eso evaluar qué temas son los que se proyectaban para las mujeres en estas agendas.

No obstante, observaron que por parte de los partidos y aspirantes no se puso a disposición de los ciudadanos para consultar de forma clara y sencilla sus planes para impulsar los derechos de las mujeres.

“Estuvimos evaluando si cada partido tenía acceso a la información, por ejemplo, un sitio web con información de las candidatas y documentos, pero el resultado es prácticamente nulo […] Si los partidos no lo presentaron, por ende las candidatas tampoco tienen este tipo de plataformas”, explicó.
Y abundó: “Sólo hay propaganda en donde presentan o mencionan de forma ambigua algunas propuestas, pero no hay un documento que te diga: ‘esta es mi propuesta general para estos temas y lo que vamos a trabajar’. Eso no lo encontramos de forma accesible como ciudadanas”.

–Con información de Sugeyry Romina Gándara.

redacción

Grupo de propaganda del Estado Islámico tenía app en Amazon Web Services

Previous article

“Nora” se convierte en huracán; podría acercarse a Puerto Vallarta y Los Cabos

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *