Nacional

Por desaparición forzada en Nuevo Laredo vinculan a proceso a 30 marinos

0

Un juez vinculó a proceso a los 30 elementos de la Secretaría de Marina detenidos y acusados por desaparición forzada perpetrada en Nuevo Laredo

Un juez federal de control con sede en Reynosa vinculó a proceso a 11 elementos de la Secretaría de Marina (Semar) acusados por la presunta desaparición forzada de personas en Nuevo Laredo, Tamaulipas, en 2018.

Con esta acción, ya fueron procesados los 30 marinos señalados por el mencionado delito, mismos que permanecerán encarcelados durante los seis meses que dure la investigación complementaria.

La Fiscalía General de la República apuntó que entre febrero y mayo de 2018 en Nuevo Laredo se dieron una serie de confrontaciones violentas, de donde resultaron diversas denuncias por desaparición forzada, vinculadas con elementos de la Marina.

A través de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos se reabrió el caso y se logró judicializar, lo que derivó en la aprehensión de los sujetos mencionados.

Entre las víctimas por este caso se encuentran Julio César Viramontes, de 23 años, y José Luis Bautista Carrillo, de 32 años, desaparecidos desde febrero y mayo de 2018 respectivamente.

FGR Marinos procesados

La FGR tiene abiertas 34 carpetas de investigación relacionadas con la desaparición forzada de 47 personas en Nuevo Laredo. Del total 12 aparecieron muertos, por lo que familiares piden que se investiguen presuntas ejecuciones extrajudiciales.

El pasado 9 de abril, los miembros de Semar fueron detenidos por personal de la Fiscalía General de la República (FGR) “por presuntamente efectuar actos contrarios a la realización de sus deberes”.

“Las citadas órdenes de aprehensión corresponden a los hechos ocurridos en el estado (Tamaulipas), donde personal naval que se encontraba desempeñando labores de vigilancia y disuasión, estuvo relacionado con el presunto delito de desaparición forzada de personas”, relató la FGR.

Elementos de la Secretaría de Marina marinos Semar 2
En la foto, elementos de la Secretaría de Marina. Foto de @SEMAR_mx

Los reportes de desapariciones son casi 3 mil más que los 82 mil 888 del último informe que rindió Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, en enero pasado.

México afronta una crisis histórica de desapariciones con un registro de 212 mil 193 denuncias de personas no localizadas desde 1964, aunque Encinas aclaró que ya se han ubicado a 125 mil 530 personas, 93 % de ellas con vida.

De esta manera, el número oficial de desaparecidos y que siguen sin localizar en la actualidad es de 86 mil 663.

Tamaulipas, y más en concreto Nuevo Laredo, es una de las entidades con mayor número de desapariciones forzadas, muchas de ellas sin investigar.

El estado cuenta con gran presencia del crimen organizado y en Nuevo Laredo actúa el Cartel del Noroeste, escisión de los Zetas, agrupación formada por exmilitares.

Según la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, Tamaulipas ocupa el segundo puesto en número de personas desaparecidas, solo por detrás de Jalisco, con más de mil 280, es decir, alrededor de un 8 % de la cifra de todo el país.

Además, en Nuevo Laredo, calificado por el organismo como “un punto negro”, se busca a 2 mil 68 personas.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE

Fuente: Lopez Doriga

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Login/Sign up
error: Este contenido pertenece a Cancún Urbano