DestacadoGobierno

PROMUEVE GOBIERNO MUNICIPAL PREVENCIÓN DE CÁNCER DE MAMA EN MES ROSA

0
PROMUEVE GOBIERNO MUNICIPAL PREVENCIÓN DE CÁNCER DE MAMA EN MES ROSA
PROMUEVE GOBIERNO MUNICIPAL PREVENCIÓN DE CÁNCER DE MAMA EN MES ROSA
PROMUEVE GOBIERNO MUNICIPAL PREVENCIÓN DE CÁNCER DE MAMA EN MES ROSA
PROMUEVE GOBIERNO MUNICIPAL PREVENCIÓN DE CÁNCER DE MAMA EN MES ROSA

Cancún, Q.R., a 01 de octubre de 2021.- El gobierno municipal de Benito Juárez arrancó las actividades del mes rosa, alusivo a la prevención del cáncer de mama, con el encendido de luces del Palacio Municipal y una brigada médica con servicios gratuitos, para fomentar en las mujeres la detección oportuna y la concientización de la lucha contra esta enfermedad.

“En esta nueva y revitalizada administración, con hechos, seguimos transformando a Benito Juárez. Estamos tocando corazones para hacer de nuestro municipio, uno más empático, más consciente y solidario, en donde todos nos preocupemos por el prójimo y nos cuidemos entre todos. Estos son tiempos de esperanza, anhelos renovados y de la consolidación de Cancún”, afirmó la Presidenta Municipal Mara Lezama.

Al encabezar el evento en la Plaza de la Reforma, subrayó que el peligro de esta enfermedad acecha a diario, por lo que, en el marco del Año Municipal de la Mujer, se debe seguir promoviendo la detección temprana mediante la autoexploración o exploración clínica, como la primera y eficaz línea de defensa contra el silencioso padecimiento.

“Hoy encendemos luces rosas, y nos vestimos de rosa, como recordatorio luminoso y un homenaje a las valientes mujeres que a diario deciden aferrarse a la vida, y abrazar con fuerza las ganas de vivir, las ganas de nunca dejarse vencer por esta enfermedad”, expresó.

Mara Lezama anunció que a partir de esta fecha, durante octubre y noviembre, se intensificarán las brigadas médicas gratuitas para toda la población, a través del Sistema DIF Benito Juárez en colaboración con la asociación civil Red Positiva, aunque el resto del año se pueden acercar a la institución social para recibir atención médica.

De esta forma, tres unidades móviles recorrerán el municipio con consultas médicas, exploración clínica para detección oportuna de cáncer de mama y en caso de ser necesario, ser canalizados para una mastografía, detección oportuna del cáncer cervico-uterino en mujeres de 25 a 64 años de edad, consulta y terapia psicológica, orientación médica y sanitaria, así como pruebas rápidas de V.I.H y sífilis.

“Toda mujer benitojuarense debe saber que no está sola, que nos importan y que siempre pondremos en la prioridad de lo público, su salud y bienestar. De nada serviría iluminar edificios, colgar lazos y usar colores distintivos, si no van acompañados de acciones concretas y medibles, que lleven soluciones inmediatas”, afirmó.

La presidenta honoraria del DIF Benito Juárez, Verónica Lezama Espinosa, recalcó que el que una mujer tenga la cultura de la autoexploración y se realice su mastografía periódicamente, son acciones fundamentales en la lucha contra el cáncer de mama.

“Nuestra presidenta Mara Lezama, a quien agradezco la confianza por conferirme tan hermosa labor, nos ha instruido a reforzar el tema de salud y trabajar en equipo. Este encendido de luces rosas en el Palacio Municipal simboliza la promoción de la conciencia y la detección temprana, además de refrendar nuestro apoyo a esas guerreras y guerreros que luchan día a día para derrotar con valentía este cáncer”, añadió.

Previamente al encendido de luces de la fachada del recinto de gobierno y de la fuente central, se realizó una clase de activación física con mujeres que apoyan la causa, y por otro lado, como parte del protocolo se pidió a la concurrencia un minuto de silencio por las mujeres víctimas de cáncer y de COVID-19.

Yolanda Hernández, presidente del Grupo Desafío Quintana Roo A. C. y Lilian de Alarcón e Ito, de la fundación Salvati A. C., dieron su testimonio como sobrevivientes de dicho mal y manifestaron que la prevención es la clave que puede salvar muchas vidas, así como el apoyo familiar en todo momento.

Cada 19 de octubre se celebra en el mundo el día internacional del cáncer de mama, una fecha que busca sensibilizar y concienciar a las personas de todo el mundo, sobre la importancia de realizarse un examen de mamas regularmente, con la finalidad de detectar cualquier signo o anomalía.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama representa el 16 % de todos los cánceres en pacientes femeninos, además de que se estima que una de cada 8 mujeres tendrá ese padecimiento a lo largo de su vida.

redacción

Detiene la FGE a 5 por Homicidio y encuentra equipo para crear pornografía infantil en Isla Mujeres

Previous article

Fallece joven tras 16 días de agonía en el Hospital General de Cancún

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *