GeneralGobierno

Protestas ciudadanas enmarcan gira presidencial por Quintana Roo

0

Chetumal, 3 de mayo (Infoqroo).- La gira presidencial de Andrés Manuel López Obrador por la zona sur de Quintana Roo quedó enmarcada por protestas ciudadanas en Chetumal y un bloqueo carretero en la vía que comunica a Chetumal con Felipe Carrillo Puerto.

En Chetumal, integrantes de la Red Feminista Quintanarroense (RFQ) se manifestaron en el hotel Fiesta Inn y posteriormente a un costado de la 34 Zona Militar, en exigencia al cumplimiento de los protocolos de seguridad para las mujeres y atender las alertas de género.

Asimismo, por más de tres horas, el kilómetro 75 de la carretera Chetumal- Felipe Carrillo Puerto, el entronque a la vía corta cerca del pueblo de Pedro Antonio Santos, permaneció cerrado a la circulación, como medida de presión para solicitar la intervención del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el proceso de indemnización de terrenos expropiados hace décadas.

Integrantes de nueve ejidos del Sur de Quintana Roo bloquearon la carretera Chetumal-Felipe Carrillo Puerto alrededor de las 7:00 de la mañana, en espera del paso del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para hacer patente dicha solicitud.

Al concluir la conferencia de prensa mañanera, poco antes de las 9:00 de la mañana, se dio a conocer que López Obrador se dirigiría a Tihosuco en una avioneta, pero a última hora desistió y decidió irse en una suburban blanca por carretera.

En esta ocasión habitantes de seis ejidos ya lo esperaban para exigir apoyo en el tema de indemnización de 82 hectáreas, donde el presidente de la República los escuchó y les prometió que se hará una nueva valuación del terreno expropiado. Esto generó que el bloqueo carretero se levantara.

El mandatario federal indicó que el próximo sábado el secretario de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu) se reunirá con los inconformes para resolver el problema.

En la tercera ocasión, que ha sido la más elevada oferta, les ofrecieron 277 mil pesos por hectárea, pero el núcleo ejidal no aceptó. Ahora, exigen un millón por cada una, confirmó el comisariado ejidal de Chacchoben, José María Higareda Contreras.

Cabe mencionar que en el bloqueo estuvieron habitantes de Vallehernoso, La Pantera, Manuel Ávila Camacho, Chacchoben, Pedro Antonio de Los Santos y Buenavista, que son los directamente afectados.

En esta protesta, se solidarizaron ejidatarios de Los Divorciados, Chacchoben, Cafetal Limones y Unidad Agrícola Lázaro Cárdenas.

El presidente de México continuó su trayecto a Tihosuco, Felipe Carrillo Puerto, donde encabezó «la Petición de Perdón al Pueblo Maya por los Agravios Sufridos Durante la Guerra de Castas».

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Login/Sign up
error: Este contenido pertenece a Cancún Urbano