¿Quién es Eduardo Arellano Félix, el narcotraficante que heredó un cártel moribundo?

¿Quién es Eduardo Arellano Félix, el narcotraficante que heredó un cártel moribundo?

El narcotraficante Eduardo Arellano Félix, exjefe del Cártel de Tijuana y condenado en 2013 a 15 años de cárcel en Estados Unidos, no será deportado a México este miércoles tras cambiar su “estatus” y posiblemente convertirse en “testigo protegido”. 

Ciudad de México, 17 de agosto (EFE/SinEmbargo).- Eduardo nació el 11 de octubre de 1956. Desde entonces compartió días y noches con sus hermanos Benjamín, Ramón, Javier y Enedina… Lo hizo hasta que la muerte y la cárcel separó a la familia Arellano Félix, de la cual forma parte.

A Eduardo Arellano Félix lo llamaban “El Doctor”. La agencia EFE reporta que le decían así por haber cursado la carrera de medicina. Era narco y doctor. Era doctor y narco. Pero no cualquier capo, uno de los herederos del Cártel de Tijuana, también conocido como el de los Arellano Félix, fundado en 1980 por Ramón Arellano y Benjamín Arellano.

“Eduardo heredó un negocio criminal al borde de la extinción. La guerra abierta entre el cartel de Sinaloa contra su familia, acompañada de fuertes operativos federales para acabar con sus hermanos, los principales cabecillas desde finales de los noventa hasta los 2000, arrinconó el imperio de los Arellano Félix en Tijuana”, describe Elena Reina en El País.

¿Quién es Eduardo Arellano Félix, el narcotraficante que heredó un cártel moribundo?
El traslado de Eduardo en 2008. Foto: Cuartoscuro.

El imperio de los Arellano se desplomó en octubre de 2008, justo en el mes del cumpleaños de Eduardo, y justo con su captura en Tijuana. Con los años al “Doctor” le tocó ver cómo se iba desbaratando la organización que creó su familia.

“En 2002, fue acribillado a balazos uno de los poderosos hermanos, Ramón, en un carnaval en Mazatlán, Sinaloa. Según la periodista Anabel Hernández, años antes estos habían ordenado asesinar a la familia de una de las esposas de El Mayo, además de provocar un ataque con coche bomba contra él mismo en Guadalajara, Jalisco”, reseña Elena Reina en el texto Un heredero de los Arellano Félix esquiva la prisión mexicana por un acuerdo de colaboración Estados Unidos.

Luego de la muerte de Ramón, Benjamín fue detenido. Lo condenaron a pasar un cuarto de siglo en una prisión de Estados Unidos por narcotráfico. Entonces quedó al mando Francisco Javier, conocido como “El Tigrillo”, pero en 2006, cuando pescaba, fue aprehendido por la guardia costera estadounidense. También le dieron un cuarto de siglo en la cárcel.

“De Eduardo Arellano, cuya condena por lavado de dinero de este cartel se cumple este mes, se presume que heredó una organización criminal al borde de la extinción tras aquella guerra y la persecución policial. Fue su hermana Enedina, su hijo y él, quienes continuaron con el negocio cuando el resto de los hermanos cayeron. La guerra contra los de Sinaloa continuó, no obstante, tras su detención”, apunta Elena Reina en El País.

NO LO DEPORTARÁN 

El narcotraficante Eduardo Arellano Félix, exjefe del Cártel de Tijuana y condenado en 2013 a 15 años de cárcel en Estados Unidos, no será deportado a México este miércoles tras cambiar su “estatus” y posiblemente convertirse en “testigo protegido”, informó este martes el Canciller Marcelo Ebrard.

“La información que tenemos es que se le cambió el estatus“, indicó el Secretario de Relaciones Exteriores en la rueda de prensa matutina desde Palacio Nacional.

Ebrard detalló que Estados Unidos “no tiene obligación” de explicar el porqué de un cambio de estatus de un detenido, si bien lo más probable es que “cambió la condición del testigo”.

“Pero sí cambiaron el estatus, y quiere decir que no va a ser deportado hacia México el miércoles”, aseguró.

¿Quién es Eduardo Arellano Félix, el narcotraficante que heredó un cártel moribundo?
Eduardo Arellano en 2008. Foto: Cuartoscuro.

Ebrard recordó que en anteriores ocasiones ya ha cambiado el estatus de un criminal porque este se ha convertido en “testigo protegido”, aunque en el caso de Eduardo Arellano Félix no hay confirmación todavía.

Esperó que a lo largo de este martes se pueda tener más información oficial del tema.

Indicó que, en caso de que se diera la deportación hacia México, dependerá de la Fiscalía General de la República (FGR) buscar imputarle nuevos delitos para evitar la liberación del poderoso capo.

El pasado 29 de abril se dio a conocer que el narcotraficante mexicano Eduardo Arellano Félix, condenado por los cargos de lavado de dinero y conspiración para el uso de ganancias ilícitas en Estados Unidos, sería liberado el próximo 18 de agosto.

Arellano Félix, conocido como “El Doctor” por haber cursado la carrera de Medicina, y que se declaró culpable de los cargos para evitar un juicio, está en una prisión federal de baja seguridad en Allentown, Pensilvania, según los datos del Departamento de Prisiones (BOP).

El Cártel de los Arellano Félix monopolizó las rutas de tráfico de drogas durante más de 20 años a través de Tijuana, en el noroeste de México.

El mexicano, de 64 años, no completará su sentencia como resultado de su amplia cooperación con las autoridades estadounidenses, que comenzó en mayo de 2013, cuando se declaró culpable.

Parte del acuerdo con el Gobierno al aceptar su culpabilidad incluía que fuera condenado sólo por dos de los siete cargos por los cuales fue acusado al ser extraditado de México en agosto de 2012.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido pertenece a Cancún Urbano