GeneralLocal

Quintana Roo cumplió dos años y medio sin transmisión local de paludismo

0
Quintana Roo cumplió dos años y medio sin transmisión local de paludismo


Chetumal, (Infoqroo).- La Secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, informó que Quintana Roo lleva ya dos años y medio sin transmisión local de paludismo, logro que refleja el trabajo que en conjunto han realizado la sociedad civil, los ayuntamientos, empresarios, las unidades médicas y el programa de enfermedades transmitidas por vector de los Servicios Estatales de Salud.


En un comunicado, añadió que la enfermedad alcanzó en 2015 uno de los picos más altos de las últimas dos décadas al confirmar 42 casos.
De acuerdo con la funcionaria, las acciones de prevención y control en las localidades prioritarias con antecedentes de esta enfermedad en los años posteriores permitieron la disminución de casos.
Al respecto, hizo notar que, en seguimiento a los lineamientos internacionales y nacionales, la actual administración estatal reforzó la vigilancia epidemiológica e intensificó las medidas preventivas.


Precisó que los últimos tres casos autóctonos reportados en el territorio quintanarroense fueron notificados en marzo de 2019 y al corte de la semana epidemiológica número 38 de 2021, el estado cumplió dos años y medio sin notificación de transmisión local.
Refirió que entre las actividades están la promoción a la notificación, toma de muestras, exploración larvaria, control vectorial con aplicación de larvicidas, rociado intradomiciliar, estudios entomológicos, perifoneo y control de criaderos con participación comunitaria.
Como parte del fortalecimiento de la participación comunitaria, realizaron pláticas de educación en salud, fomento de patio limpio y casa saludable, con lo cual empoderan a las comunidades en riesgo al ser capaces de prevenir este padecimiento, con acciones sencillas de eliminación y modificación de hábitats del vector.


Este resultado, subrayó, representa un punto histórico en el estado en el control de esta enfermedad, y ubica a Quintana Roo en la antesala de lograr la eliminación de transmisión local, lo que contribuye a que el país participe en el proceso de certificación de la eliminación del paludismo.
Asimismo, hizo un reconocimiento a la labor y compromiso del personal de vectores ya que a través de su desempeño ha logrado mantener a raya al mosquito portador de estas enfermedades.

redacción

Diputada de Morena cuestiona a Secretaría de Desarrollo Económico por falta de apoyo a artesanos

Previous article

Nueva imagen institucional de José María Morelos apela a las raíces del pueblo maya y al pueblo trabajador

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *