Covid-19General

Quintana Roo inicia semana con 24 nuevos casos positivos al COVID-19 y tres decesos

0
Chetumal, 3 de mayo (Infoqroo).- Quintana Roo inició la semana con 24 nuevos casos positivos al COVID-19 y 3 decesos, así como con un llamado de las autoridades a respetar los protocolos que establece el color naranja de Semáforo Epidemiológico estatal.
La Secretaría estatal de Salud (SESA), dio a conocer que hasta el 3 de mayo se registraron 23,405 casos positivos, 2,626 defunciones y 170,797 dosis de vacunas aplicadas contra COVID-19.
La dependencia precisó que a partir de este lunes 3 de mayo entró en vigor el semáforo naranja, por lo que pidió no bajar la guardia y seguir los hábitos de prevención.
De acuerdo con la información que proporcionaron las autoridades, el promedio de ocupación hospitalaria es del 15% en la zona norte y del 5% en el sur, que 1,026 personas se mantienen en aislamiento social y 150 hospitalizadas, mientras que el promedio de crecimiento es del 0.32% en la zona norte y 0.22% en el sur.
Según la información que proporcionó la SESA, en Cozumel ya se aplicaron 14,374 vacunas, en Felipe Carrillo Puerto, 11,289; en Isla Mujeres 3,780; en Othón P. Blanco, 42,375 mientras que, en Benito Juárez, 53,875.
Además, se indicó que en los municipios de José María Morelos se aplicaron ya 5,568 vacunas, en Lázaro Cárdenas, 3,400, mientras que en Solidaridad 23,005, en Tulum se aplicaron 3,099 y en Bacalar, 5,652 mientras que, en Puerto Morelos, 4,380.
En un comunicado, los Servicios Estatales de Salud de Quintana Roo informaron que este lunes 3 de mayo entró en vigor el semáforo naranja en las regiones norte y sur del estado, por lo que se pide a la población respetar los aforos y las actividades señaladas en el semáforo.
De acuerdo con la información que se proporcionó, en semáforo naranja las actividades esenciales operan con la capacidad normal.
En ese sentido, se considera seguridad pública, procuración e impartición de justicia, actividades legislativas, hospitales y servicios médicos, comercios al por menor de alimentos, como los supermercados, tiendas de conveniencia, abarrotes, tortillerías y similares.
Además, bancos e instituciones financieras, pesca y agricultura, construcción, almacenamiento, lavanderías, minería y purificadoras de agua.
Asimismo, abren al 50 por ciento hoteles, restaurantes, sitios históricos, parques temáticos, campos de golf y servicios turísticos, congresos y convenciones, exposiciones y ferias al aire libre.
En espacios cerrados abren al 30 por ciento.
También deben funcionar al 50 por ciento servicios contables, administrativos y profesionales, gimnasios y clubes deportivos en áreas al aire libre. Pero en espacios cerrados abren al 25 por ciento.
La apertura al 30 por ciento se aplica en playas y parques públicos, cines y teatros, centros comerciales, tiendas departamentales, casinos, peluquerías y salones de belleza, servicios religiosos, inmobiliarias y manufactura (fabricación de maquinaria, equipo, etc.), venta de enseres y computadoras.
No abren escuelas, bares, centros nocturnos, discotecas, centros de espectáculos, cantinas, entre otras.
La capacidad máxima para transporte (asientos), transporte público al 50 por ciento, taxis tres personas incluyendo al conductor, vehículos privados 4 y motocicletas una persona.
En todas las actividades continúan las medidas de prevención sanitaria como el lavado frecuente de manos, uso de cubrebocas, sana distancia de 1.5 metros, aislamiento ante presentación de síntomas y aplicación estricta de recomendaciones y lineamientos.
En cuanto al tema de las vacunas aplicadas, la SESA indicó que en los trabajadores de salud de primera línea contra el COVID-19 el acumulado de dosis aplicadas es de 9 mil 740 primeras dosis y de 9 mil 173 segundas dosis, en tanto que en personal de segunda línea se han aplicado 7 mil 732 primeras dosis.
De igual manera, refirió que al momento el acumulado de dosis aplicadas en adultos mayores es de un total de 94 mil 10 primeras dosis y de 50 mil 30 segundas dosis.
A otros grupos prioritarios (personal de brigadas correcaminos y voluntarios), se especifica que se han aplicado 99 primeras dosis y 13 segundas dosis.
Por último, la dependencia pidió a los adultos mayores del municipio de Benito Juárez que recibieron la primera aplicación de la vacuna SINOVAC los días 29 y 30 de marzo que la aplicación de la segunda dosis será el 3 y 4 de mayo en el Domo Jacinto Canek y el Hospital General “Dr. Jesús Kumate Rodríguez” en la ciudad de Cancún.

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Login/Sign up
error: Este contenido pertenece a Cancún Urbano