Reforma: La FGR va por Peña por soborno de 6 millones de dólares de Odebrecht

Reforma: La FGR va por Peña por soborno de 6 millones de dólares de Odebrecht

Por primera vez, la FGR ha señalado un monto preciso por la llamada Reforma Energética depositado en Islas Vírgenes, con el que Enrique Peña y Luis Videgaray serían acusados, informó Reforma.

Ciudad de México, 1 de septiembre (SinEmbargo).- La Fiscalía General de la República (FGR) afirmó que la Constructora Norberto Odebrecht sobornó con más de seis millones de dólares al expresidente Enrique Peña Nieto y al exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, a través de un depósito en Islas Vírgenes, mismo que fue retirado en efectivo, reveló esta mañana el periódico Reforma.

De acuerdo con lo publicado por el periodista Abel Barajas, por primera vez, la FGR ha señalado un monto preciso por la llamada Reforma Energética, con el que Enrique Peña y Luis Videgaray serían acusados.

“Con el objetivo principal de beneficiar a empresas trasnacionales, entre ellas la brasileña Constructora Odebrecht, ello en detrimento del patrimonio petrolero y energético que le pertenece a toda la nación mexicana, Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray Caso, recibieron de constructora Odebrecht, sobornos por más de seis millones de dólares, los cuales, valiéndose de Emilio Ricardo Lozoya Austin, fueron depositados en una cuenta radicada en las Islas Vírgenes Británicas y, posteriormente, retirados en efectivo para Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray Caso”, se lee en Reforma, quien tuvo acceso a la imputación de la FGR.

El diario de circulación nacional recordó que la acusación se reveló el día de ayer en un amparo promovido por el exsenador panista Jorge Luis Lavalle, quien se encuentra en prisión.

Por otro lado, Reforma dice hoy que en sus testimonios ante la Procuraduría de Brasil, algunos de los ejecutivos de la constructora, como Luis Alberto de Meneses, Luiz Mameri e Hilberto da Silva, refieren la cifra de seis millones de dólares para el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin.

Lozoya ha declarado que dicho dinero fue para pagar los votos de los legisladores de oposición en favor de la Reforma Energética. Por su parte, los directivos de la constructora Odebrecht manifestaron que el dinero era para ganar el contrato de un proyecto en la refinería Miguel Hidalgo, en Tula.

Los brasileños, según los testimonios, acordaron pagarle al exdirector de Pemex dos millones de dólares sin condiciones y los restantes cuatro millones en caso de conseguir el convenio, agrega Reforma.

No obstante, la Fiscalía afirmó que el dinero era para Enrique Peña y Luis Videgaray, y fue depositado en Islas Vírgenes.

Luis Videgaray, execretario de Relaciones Exteriores, y Enrique Peña Nieto, expresidente de México, durante la ceremonia en donde se presentó el "Estudio de la Política Turística de México", realizada en la residencia oficial de Los Pinos en 2017.
Luis Videgaray, execretario de Relaciones Exteriores, y Enrique Peña Nieto, expresidente de México. Foto: Adolfo Vladimir, Cuartoscuro.

El medio nacional menciona que efectivamente Emilio Lozoya ya tenía abiertas desde tiempo atrás dos empresas offshores en Islas Vírgenes Británicas: Latin American Asia Capital Holding, con una cuenta en el banco suizo Gonet et Cie, y Zecapan SA, con una cuenta en el Neue Bank AG, en el Principado de Liechtenstein.

“Cuando Odebrecht obtuvo el contrato, el 3 de diciembre de 2013, transfirió un millón de dólares a Zecapan en Islas Vírgenes y durante de los siguientes tres meses le hizo varios depósitos hasta llegar a cinco millones de dólares”, reveló Reforma.

Desde el 2018, dice Reforma, la FGR tiene información que establece que la constructora brasileña le hizo depósitos y transferencias a Lozoya por un total de 12 millones 856 mil 433 dólares, antes y después de ser nombrado director de Pemex.

Desde su posición de colaborador, Lozoya denunció en agosto pasado ante la FGR al expresidente Peña Nieto y a Luis Videgaray de organizar los sobornos que fueron utilizados para para financiar la campaña presidencial de 2012 y la compra de votos en el Congreso para aprobar el paquete de Reformas Estructurales.

Sin embargo, no sólo se limitó a eso: la denuncia de Lozoya también abarcó los hechos de Odebrecht durante la Presidencia de Calderón Hinojosa (2006-2012), en específico, los privilegios del contrato de Etileno XXI y a Salinas de Gortari (1988-1994), quien habría presionado para lograr contratos para su hijo. Con los datos brindados por Lozoya, los principales implicados en estos hechos serían Peña Nieto, Videgaray, Calderón, José Antonio Meade y los titulares de Pemex de ese periodo: Jesús Reyes-Heroles González-Garza y Juan José Suárez Coppel.

Además, dijo, en 2013 varios legisladores de la oposición –entre ellos los actuales gobernadores de Querétaro y de Tamaulipas, Francisco Domínguez y Francisco Javier García Cabeza de Vaca– recibieron sobornos a cambio de votar a favor de la Reforma Energética de Peña Nieto, que liberalizó el sector.

Meade y Videgaray se deslindaron de los señalamientos hechos por Lozoya. No obstante, en el caso de este último la FGR ha intentado llevarlo ante un Juez sin éxito aún. El pasado 3 noviembre, la Fiscalía confirmó que solicitó una orden de aprehensión en contra de Videgaray Caso. Aunque dos días después, la institución dio a conocer desistió de la demanda para presentar una nueva, en la cual serán incluidos nuevos elementos para perfeccionar la acusación y así volver a requerir una orden de captura contra el también excanciller que es señalado de cohecho, asociación delictuosa, traición a la Patria y delitos electorales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido pertenece a Cancún Urbano