Cancún, 8 Diciembre (Infoqroo).- La Secretaría estatal de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) inició la campaña de reforestación denominada 1000 + 1 árboles, en el marco del Programa de Reforestación, Restauración y Enriquecimiento del Paisaje Forestal del Estado, con una plantación de especies nativas de la región.
En un comunicado de esa secretaría, el titular de la SEMA, Efraín Villanueva Arcos, recordó que, este año 2020, ha sido uno de los más intensos en los registros de la historia del estado en el que han surgido fenómenos hidrometeorológicos.
La campaña 1000 + 1 árboles es una respuesta para reforestar y restaurar el daño que causaron al arbolado.
Villanueva Arcos explicó que buscarán, a través de los Resolutivos de Manifestación de Impacto Ambiental, generar incentivos económicos para la compensación ambiental por obras generadas en la entidad.
También permitirán establecer viveros comunitarios en predios forestales de los municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Bacalar y Othón P. Blanco (Chetumal).
La producción de especies forestales y melíferas, dijo, estarán destinadas a la reforestación, restauración y enriquecimiento del paisaje forestal de áreas de aprovechamiento forestal, áreas públicas y educativas de centros de población urbanos y rurales principalmente.
La instrumentación del programa de reforestación es aplicado en atención a lo establecido en el artículo 33 de la Ley de Arbolado Urbano.
Por su lado, el representante personal del Ayuntamiento de Benito Juárez, Armando Lara de Nigris, expresó que, como consecuencia de los fenómenos hidrometereológicos que provocan caída de árboles, se pierden los servicios ambientales que brindan.
Precisó que en su mayoría se trata de especies exóticas, ya que no tienen raíces profundas para adaptarse al tipo de suelo que predomina en la región.
Lara de Nigris comentó que la campaña 1000 + 1 árboles es una herramienta que marca la política ambiental oficial diseñada para que se utilicen las especies correctas, lo que permitirá contribuir a mitigar los efectos del cambio climático, recuperando los ecosistemas naturales.
A su vez, la rectora de la Universidad del Caribe Ana Priscila Sosa Ferreira, agradeció ser la sede del inicio de la campaña.
Asimismo, la representante de la comunidad estudiantil, Beatriz Jimena Talavera, agradeció los esfuerzos de sociedad y gobierno e invitó a tomar conciencia de que un árbol es un ser vivo y es vital para la supervivencia del ser humano y de muchas especies.
Finalmente, al plantar el primero de 1000 árboles, el secretario de Ecología y Medio Ambiente Efraín Villanueva Arcos a nombre del gobierno Estatal, agradeció el apoyo del municipio de Benito Juárez, de la Procuraduría de Protección al Ambiente, de la Universidad del Caribe y de otras instancias, para lograr este propósito.
INFOQROO/JCG
Comments